Abnegada labor de los agentes sanitarios de Rosario de Lerma

En medio de la cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus, aparece el dengue, las enfermedades habituales de la época, y otras urgencias sanitarias que deben ser atendidas desde la atención primaria de la salud.

Allí están ellos y ellas. Ahora con la vacunación antigripal, y también sondeando a quienes puedan tener síntomas compatibles con el coronavirus. Todos los días en la calle y expuestos a las infecciones de uno bacteria o un virus.

En Rosario de Lerma la tarea silenciosa de los agentes sanitarios es poco conocida en estos momentos cuando son los principales motores de la prevención en la salud. Desde hace un tiempo esperan por nuevos nombramientos en esta área de salud. En la actualidad hay un agente sanitario para 900 personas, 26 para una población estimada en 30 mil habitantes.

En estas condiciones salen a poner su vocación al servicio de los vecinos. Desde el hospital Joaquín Corbalán se informó cómo se distribuyen las dosis de la antigripal y la labor de los agentes sanitarios en este aislamiento social que se impone a nivel nacional "se están aplicando las vacunas a personas vulnerables, mayores y personal de salud. Es un apoyo inmunológico en esta cuarentena. Recibimos una tanda de vacunas en esta semana y a medida que sigan llegando las dosis inmediatamente saldrán los agentes sanitarios a colocar las vacunas a los vecinos de esta ciudad". Se estima que llegarán 600 vacunas.

Tarea sacrificada

Pocos saben que en el interior recorren kilómetros de distancia en procura de llegar a las familias que viven en zonas aisladas. Y los que realizan su labor en los pueblos del interior tienen una cobertura que excede su esfuerzo diario.

En invierno con el frío, bajo la lluvia en verano, y ahora en la primera línea de esta batalla con un enemigo invisible y letal: el coronavirus.

Para el Valle de Lerma el rol del agente sanitario es prioritario en las comunidades rurales y periféricas de las diferentes localidades.

"Salimos casa por casa, no se aconseja que la gente venga a APS, cubrimos todos los sectores con agentes sanitarios y aquellas zonas donde nos falta personal. Es doble el trabajo, se redobla el esfuerzo y lo hacemos con gusto"

"También junto a la policía vigilamos a las personas que estaban en cuarentena, por suerte en esta zona ahora no existen casos, pero debemos estar en alerta".

Rosario de Lerma es una extensión enorme con 41 sectores, de los cuales el 61% está cubierto con los 26 agentes sanitarios. El otro faltante también se cubre con la misma cantidad de trabajadores de esta área de salud. De acuerdo a las previsiones, la atención primaria de la salud tiene un faltante de 15 agentes sanitarios desde hace algunos años.

En estos tiempos de enfermedades virales los trabajadores son fundamentales para frenar cualquier tipo de situación sanitaria en la población. Atender a una embarazada, los adultos mayores, los niños y también los posibles contagiados.

Una labor silenciosa, poco reconocida y que es esencial en la salud de la población de nuestra provincia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...