¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoteles y restaurantes, en rojo, ante un paráte inédito

Los empresarios esperan medidas del Gobierno para atravesar esta crisis.
Domingo, 29 de marzo de 2020 01:33

Para algunos sectores la cuarentena está calando hondo. Les costará volver a recuperarse y ponerse de pie después de esta crisis sanitaria que tiene parada a la economía desde el 20 de marzo. Una de las actividades que más se resentirá es el turismo, porque probablemente le lleve más tiempo recuperarse. Muchos creen que la actividad no se va a recuperar este año, lo que generará grandes pérdidas económicas y de empleo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para algunos sectores la cuarentena está calando hondo. Les costará volver a recuperarse y ponerse de pie después de esta crisis sanitaria que tiene parada a la economía desde el 20 de marzo. Una de las actividades que más se resentirá es el turismo, porque probablemente le lleve más tiempo recuperarse. Muchos creen que la actividad no se va a recuperar este año, lo que generará grandes pérdidas económicas y de empleo.

A Salta le llevó décadas poder consolidarse como uno de los destinos turísticos más importantes del país, décadas poder superar el millón de arribos de pasajeros en el aeropuerto. Sin embargo, el sector está atravesando una profunda incertidumbre.

Al igual que en el mundo, en Salta ya se empiezan a plantear cuáles serán las consecuencias de parar la economía de esa manera. ¿Qué es más peligroso: el coronavirus o detener la economía? El presidente Alberto Fernández dejó en claro que la prioridad es la salud de la población. No obstante, esas son algunas de las inquietudes que surgen en estos días. El Gobierno nacional, a su vez, planea extender unos días más la cuarentena.

"Es una situación inédita", de esa manera describió Eduardo Kira el período de cuarentena que está atravesando el país a raíz de la pandemia del coronavirus. Y agregó: "La estamos pasando pésimo, obviamente que estamos preocupados por el tema de la salud. Todos queremos que haya la menor cantidad de infectados, eso es prioritario".

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta sabe que parar la actividad trae aparejada otras consecuencias que van a repercutir en la economía. "Desde el domingo está parado todo el país, no hay movimiento", afirmó el empresario hotelero, quien añadió que ya casi no quedan hoteles o restaurantes con atención al público abiertos.

Su reflexión fue categórica: "Prácticamente no existe el turismo en Salta". La principal preocupación que existe en el sector es saber cuándo termina este parate.

Incertidumbre

"Está demostrado con países de todo el mundo que un restaurante si no produce en un mes queda fuera del sistema, habría que ver cuánto dura esto, aunque primero hay que procurar que haya la menor cantidad de infectados, que es lo que queremos todos", enfatizó el empresario.

Desde el sector piden medidas que sean tomadas desde el Gobierno y que sean lo más rápidas posible, porque sino una gran proporción de los empresarios "van a quedar en el camino". "El Banco Central tendría que salir fuertemente con un apoyo inmediato con los que estamos en este camino para producir empleo, para que podamos seguir en pie con nuestras estructuras", expresó Eduardo Kira.

El presidente de la Cámara advirtió que hay empresarios del sector que están recibiendo intimación por cortes de servicios y afirmó que deberían ser exceptuados para que no les corten la luz o el gas.

"Acá hay que optar qué es lo que se paga: el alquiler, los impuestos, los servicios públicos, al proveedor o los sueldos. Es un momento para tener solidaridad, para procurar que sigan abiertos", expresó. Y añadió: "Prácticamente no hay nada abierto, no hay vuelos. ¿Quién va a programar un viaje, si se soluciona este tema, para dentro de cinco meses?".

“La obra pública, parada”

“En la construcción el panorama está muy difícil. Es dramático porque no hay nada claro respecto a qué va a pasar con la gente. Hoy por hoy, hay muchas empresas que están despidiendo al personal o suspendiéndolo. Es gente que no va a cobrar un sueldo”, expresó Rubén Aguilar, titular de la UOCRA.

Como advirtió El Tribuno, los intendentes están impidiendo que los obreros puedan movilizarse. “Una de las empresas me mandó una carta documento en la que se expone que por disposición de los intendentes, autoridades la empresa tuvieron que parar porque le pidieron que cese la actividad o trabajar con personal local”, expresó.

Una de las alternativas que pidió el titular de la UOCRA fue que se cree un protocolo y se diga cuáles serán condiciones para el traslado. “No sé hasta cuándo se sostendrá esto”, agregó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD