Un hombre murió por coronavirus en la Provincia de Buenos Aires y otro también perdió la vida en Tucumán, y se confirmaron 75 contagios nuevos este domingo, cuando se cumplieron diez días desde el comienzo de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno. Con la última actualización del Ministerio de Salud de la Nación, la cifra de infectados como consecuencia de la pandemia asciende a 819 en todo el país. Los pacientes fallecidos son 21. 

Del total de esos casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

CABA y Buenos Aires concentran cerca del 70% de los casos del país. Es por eso que el foco de atención del gobierno nacional está puesto en el trabajo de aislamiento y contención que deben realizar en los municipios del conurbano y los barrios de la Capital Federal. Además, también se concentra el esfuerzo para multiplicar la cantidad de camas en terapia intensiva y de respiradores, ya que la mayoría de casos positivos están en esa región.

Del total de infectados el 41% son mujeres y el 59% son hombres. En tanto, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo de 30 a 39 años la más afectada.

En Chaco, la cifra trepó a 69 con cuatro nuevos contagiados y en Santa Fe, a 90, con 13 nuevos casos. Córdoba ya tiene 73 infectados luego de que este domingo se confirmaran 18 personas con coronavirus. En Tierra del Fuego se reportaron cuatro infectados por lo que ya son 21 los pacientes en esa provincia.

También se registraron contagios en La Pampa (2), Corrientes (1), Mendoza (1) y Misiones (1). Y se sumaron casos confirmados en La Rioja (1) y San Juan (1), dos provincias que, hasta el momento, estaban libres del virus.

Con la recientes confirmaciones, Catamarca, Chubut y Formosa quedaron como las únicas provincias sin infectados.

El vigésimo muerto por la pandemia en el país es un hombre de 58 años, con residencia en la Provincia de Buenos Aires, que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado. Esta persona tenía antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Por su ​parte, el vigésimo primero se trata de un empresario tucumano que había viajado junto a toda su familia a Europa y que, al regresar, su esposa empezó a mostrar síntomas, se confirmó la enfermedad y luego terminó quedando él internado, con un cuadro grave.

  En un comunicado oficial se indicó: "El director médico de la clínica Mayo, Víctor Zimerman, en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, lamentan informar el fallecimiento del señor Ricardo Laudani, quien se encontraba internado en esta clínica desde el día 14 de marzo, con diagnóstico asociado de Gripe A y COVID -19".

Según informó el diario La Gaceta, Laudani había regresado a principios de marzo a su casa después de un viaje y a los pocos días empezó a mostrar los típicos síntomas la esposa, Carolina, y luego el mismo empresario. Si bien la mujer tuvo una rápida mejora, el hombre tuvo un cuadro mucho más grave, que se fue agudizando en los 15 días que duró su internación hasta el desenlace fatal.

"Del total de los casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", según detalla el informe difundido por las autoridades sanitarias.

La "transmisión comunitaria" ya empezó a desarrollarse en varias zonas del país. Entre ellas, en el AMBA, Chaco, Córdoba y Tierra del Fuego. En esas regiones evalúan aplicar medidas adicionales para frenar la propagación del virus.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...