¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“No queremos que haya más un José María ni en Salta ni en Argentina” 

Ayer murió el joven hincha de San Lorenzo que fue atacado por otros hinchas en 2014. Estuvo cuadripléjico durante seis años. El club envió un comunicado de apoyo a la familia. 
Sabado, 07 de marzo de 2020 01:24

Fueron seis años de un dolor profundo. Y llegó la hora de decirle adiós. Ayer falleció José María García, el joven hincha de San Lorenzo que había quedado cuadripléjico por un ataque de hinchas de River en enero de 2014. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fueron seis años de un dolor profundo. Y llegó la hora de decirle adiós. Ayer falleció José María García, el joven hincha de San Lorenzo que había quedado cuadripléjico por un ataque de hinchas de River en enero de 2014. 

El joven había estado internado en una clínica de Tres Cerritos desde hace tres semanas por una descompensación respiratoria. Ayer a la mañana le dio un paro cardiorrespiratorio. 

“Desde hace tres semanas que lo teníamos internado en terapia intensiva y no aguantó más”, contó a El Tribuno Manuel García, hermano de José María. 

“Lo vamos a recordar de la mejor manera. No queremos que haya más José María ni en Salta ni en Argentina. Lamentablemente es un dolor inmenso lo que nos queda después de esto. Como familia vamos a tratar de concientizar a la sociedad para que no haya nunca más un hecho igual”, expresó Manuel. 

El ataque

La noche del 29 de enero de 2014. José María García caminaba por avenida Paraguay, en sentido sur-norte, luego de presenciar el partido entre River Plate y San Lorenzo de Almagro en el estadio Martearena. Allí fue atacado salvajemente por hinchas salteños del equipo millonario. 

El joven sufrió una grave lesión interna en su médula espinal, a la altura de las vértebras 2 y 3, lo que lo dejó cuadripléjico durante seis años. 

En 2017 la Justicia declaró penalmente responsable a Mauro Hernando Cabral, por encontrarlo culpable del delito de homicidio simple en grado de tentativa. Cabral recibió una pena de cuatro años. Cabe recordar que era menor cuando se produjo el ataque. 

Críticas a la Justicia

“Nosotros como familia confiábamos mucho en la Justicia y nos terminó fallando. Mauro está cumpliendo una condena de cuatro años. No hemos apelado. José María cayó internado y tuvo muchas complicaciones. En el medio nos agarró la feria judicial. No obstante, creemos que ya pasamos el tiempo de apelación. Buscaremos otra manera en la cual Mauro Cabral pueda terminar de pagar el daño que le causó a mi hermano, ya que producto de ese golpe mi hermano ahora falleció. La cuadriplejía lo dejó postrado seis años en cama”, lamentó Manuel. 

Por otra parte, relató cómo sobrellevaron este tiempo: “Con mucha fuerza. Nos acompañaron un montón de personas, pero cargamos con mucho dolor. Cada vez íbamos sabiendo que se iba acercar este momento. Movimos cielo y tierra para que José María tenga una mejor calidad de vida. Y bueno, hicimos lo que pudimos. Estos seis años que él estuvo con vida fue producto del apoyo que nos dieron familiares, amigos, los hinchas de San Lorenzo y de la gente del interior”. 

La muerte del joven salteño tuvo una amplia repercusión nacional. Varios portales de noticias se hicieron eco. 

El mensaje

“El club lamenta profundamente el fallecimiento de José María García, hincha que fuera brutalmente agredido en 2014, tras un partido entre San Lorenzo y River en Salta. José María, que quedó cuadripléjico tras el salvaje ataque, tenía 26 años. Acompañamos el dolor de su familia”, difundió ayer San Lorenzo a través de las redes sociales. 

Cuando ocurrió el ataque Marcelo Tinelli habló en las redes sociales y mandó un mensaje de apoyo a la persona internada. “Mi solidaridad y la del club con el hincha de San Lorenzo José María García, agredido salvajemente anoche en Salta. Quedamos a disposición”, había difundido el conductor televisivo, hoy presidente de San Lorenzo. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD