¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No los dejaron llegar a Orán: Bolivianos vuelven a Bahía Blanca

Venían en colectivo a Orán y después de varios días varados en la ruta, regresaron.
Jueves, 30 de abril de 2020 02:51

El colectivo con ciudadanos bolivianos a Orán debió regresar a Bahía Blanca, después de estar varados varios días a la vera de la ruta 50, ya que no se les permitió ingresar a la ciudad norteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El colectivo con ciudadanos bolivianos a Orán debió regresar a Bahía Blanca, después de estar varados varios días a la vera de la ruta 50, ya que no se les permitió ingresar a la ciudad norteña.

El fin de semana arribó al acceso sur de la ciudad de Orán, un colectivo con más de 40 pasajeros bolivianos, entre niños y adultos los cuales tenían como destino el municipio de Aguas Blancas.

Al ser controlados en el accesos sur de Orán, fueron sometidos a los controles correspondientes, pero desde la Secretaría de Seguridad municipal, Cristian Illesca, declaró a La 10 Orán: "No podemos dejarlos pasar a esa localidad porque tampoco están dejando ingresar personas a su país".

Luego de estar más de 7 días a bordo del colectivo y dos días varados en el acceso sur de la cuidad de Orán, los ciudadanos de nacionalidad boliviana debieron regresar a Bahía Blanca. Luego de varias consultas a su país de origen, y de ser rechazados por Bolivia prohibiéndoles el ingreso, hoy los 41 pasajeros deberán subirse a otro colectivo y esperar una respuesta de su país o bien hasta que se les permita el ingreso, según lo dispuesto por el ministro de Defensa boliviano, Fernando López, quien advirtió que el paso por Bermejo quedará totalmente bloqueado. El paso de los ciudadanos será a partir del 4 de mayo y deberán cumplir la cuarentena en la Universidad de Yacuiba.

Retornar a casa una odisea

Los ciudadanos bolivianos arribaron en un colectivo de la empresa Tucumanito y fueron detenidos por las autoridades de la Secretaría de Seguridad, quienes no le permitieron el ingreso a Orán, pero tampoco autorizaron continúen su viaje a la zona de frontera dando cumplimiento a las normativas vigentes por la pandemia de coronavirus.

Esos vecinos estuvieron dentro del colectivo, el domingo fueron asistidos con el almuerzo desde el Consulado de Bolivia con asiento en la ciudad. Continuaron sin repuesta hasta el lunes cerca del mediodía.

Al respecto el secretario de Seguridad, Dr. Cristian Illesca, dijo que entre las personas adultas se encontraban siete menores y sostuvo: "El domingo vivimos en su máximo esplendor la falta de respeto hacia los derechos humanos. A las autoridades de Bolivia nunca les interesó el estado de estas personas". El lunes pasadas las 13, fuerzas de seguridad tomaron la decisión de retornarlos a la ciudad de origen y para su traslado se puso a disposición una unidad de la empresa Flecha Bus.

 

Paso por Salvador Mazza

Por su parte la Lic. Carla Villarroel, agente consular de Bolivia en Orán en entrevista con medios locales expresó: "La empresa necesitaba en primera instancia autorización del Consulado boliviano más cercano a Bahía Blanca. Ellos han infringido desde el inicio al transportarlos, engañándolos de que iban a cruzar la frontera lo cual es totalmente falso porque se encuentran cerradas". A raíz de esto indicó que se denunció a esa empresa de transporte, se le quitó el permiso de circulación y se retuvo la unidad. El ministro de Defensa de Bolivia, Fernando López, informó que el 4 y 5 de mayo se habilitará el paso por Salvador Mazza para que bolivianos realicen la cuarentena durante 14 días en Bolivia. No será posi ble pasar por Aguas Blancas.

 

PUBLICIDAD