¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Corralones, mineras, madereras, entre las que vuelven a trabajar

Amplían el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.
Sabado, 04 de abril de 2020 01:36

El Gobierno nacional dispuso ayer la ampliación del listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para mitigar la propagación del coronavirus en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional dispuso ayer la ampliación del listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para mitigar la propagación del coronavirus en el país.

Así lo estableció a través de la decisión administrativa 450/2020, publicada ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.

Entre las actividades que, desde ayer, son consideradas también esenciales se encuentran: la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones y las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

También fueron habilitadas a reabrir sus puertas las curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

Asimismo, se incluyen las actividades vinculadas con el comercio exterior como exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía, como así también la exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear; y los servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

El nuevo listado de actividades esenciales suma a las mutuales y cooperativas de crédito, aunque la decisión administrativa aclara que deberá ser "mediante guardias mínimas de atención", al solo efecto de "garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos".

Normas sanitarias

Otra de las excepciones al aislamiento social en la emergencia ante la pandemia será la inscripción, identificación y documentación de personas, aunque desde el Gobierno resaltan que todas estas actividades deben cumplir con las normas sanitarias de prevención dictadas por el Ministerio de Salud.

"Los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadores", resalta la decisión administrativa.

En ese sentido, la disposición oficial también manifiesta que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales".

Desde que el presidente Alberto Fernández estableció el aislamiento social el 20 de marzo, esta es la tercera oportunidad en que el Ejecutivo amplía las actividades y servicios que están exceptuadas de la cuarentena.

En esta ocasión, el Gobierno agregó ocho nuevas actividades y servicios a la lista original de los sectores económicos esenciales durante la emergencia para que pueden continuar con sus labores cotidianas.

Entre los considerandos de esta nueva medida, el Gobierno explica que "la realidad de la implementación del aislamiento social ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas".

Se aclara que en normas dictadas con anterioridad se "incluye las actividades de mantenimiento de servidores" y se autoriza a trabajar a "las personas afectadas a las actividades destinadas a la provisión de insumos necesarios para la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones".

La UBA retoma las clases el 1 de junio

La Universidad de Buenos Aires (UBA) iniciará su ciclo lectivo el 1 de junio próximo y se extenderá hasta el 12 de marzo de 2021, con un receso entre el 19 de diciembre y el 17 de enero, para poder completar el año, alterado por el aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno nacional para intentar evitar el contagio del nuevo coronavirus COVID-19. Aún está por definirse cuándo arrancará el ciclo lectivo de 2021. 

La medida va en línea con lo que está analizando el Ejecutivo nacional para todo el sistema universitario. Y de hecho, fue autorizada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El nuevo calendario es un marco general que establecieron las autoridades de la UBA y sobre el que ahora deberán trabajar cada una de las facultades, quienes decidirán cómo acomodan sus carreras y sus materias, de modo de garantizar que se brinden todos los contenidos a los estudiantes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD