¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las Lajitas: 21 casos de dengue y 600 por nexo epidemiológico

El jefe comunal de Las Lajitas, Fernando Alabi, no confirmó la cifra pero tampoco la negó. “Sí. Hay muchos casos de dengue”, confesó.
Sabado, 04 de abril de 2020 01:36

Carlos Morales, jefe de APS, le dijo al periodista Fabián Leiva que en el municipio se registran 21 casos positivos de dengue confirmado por laboratorio y 600 por nexo epidemiológico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos Morales, jefe de APS, le dijo al periodista Fabián Leiva que en el municipio se registran 21 casos positivos de dengue confirmado por laboratorio y 600 por nexo epidemiológico.

¿Qué es el nexo epidemiológico? Caso que cumpla con la definición de caso probable que resida o provenga de una localidad con transmisión confirmada (presencia de casos de dengue confirmados) por laboratorio en los últimos 15 días y con presencia del vector.

A fin de evitar que continúe la propagación del dengue se trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública, el Control de Vector de Nación y la Municipalidad.

"El Programa de Vectores está fumigando, el municipio trabaja con el descacharrado y desde APS y el personal de Agentes Socioambientales abocado al saneamiento y educación sanitaria", detalló.

Finalizó declarando que hay una situación "de desborde" de la enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue.

Medios de Las Lajitas expresaron la preocupante situación en esa localidad: "Las Lajitas tendría más de 500 casos de dengue confirmados y hay temor de una propagación a otros pueblos de Anta. Culpan al gobierno de Fermani por la falta de control del vector. El foco de contagio viral causado por el mosquito Aedes aegypti en Las Lajitas constituye una de las problemáticas sanitarias más preocupante en el sur de Salta", publicó Expresión del Sur.

"Es un dato alarmante, que en un población apenas superior a los 10 mil habitantes, el número de infectados con dengue supere ampliamente los 500 casos. Inclusive se llegó a decir que habría otros 200 casos más clasificados como sospechosos y que estarían a la espera de una confirmación".

Según la fuente a la que accedió Expresión del Sur, los datos obran en los despachos de las autoridades sanitarias, aunque por el momento oficialmente no se hayan hecho públicos.

Para los profesionales epidemiológicos existe una lógica que habría disparado fuertemente el nivel de contagio entre los pobladores lajiteños en este año 2020: la falta de operativos para el control del vector durante el año 2019.

Sostienen que no hay similitudes entre las estadísticas que se manejan en los diferentes pueblos de una misma región de Anta. "¿Cómo es posible que en Apolinario Saravia se hayan registrado 4 nuevos casos en lo que va del año, y Las Lajitas tenga más de 500?", reflexionó la fuente del medio anteño.

Y añadió: "Aquí no se hizo un buen trabajo de control del vector y eso permitió que el nivel de contagio en este verano, explote".

Según un epidemiólogo, "las características ambientales y sociales son casi parecidas en ambas ciudades. La única manera de frenar la reproducción del Aedes aegypti es combatiéndolo. Hay que trabajar todo el año con las visitas domiciliarias, el descacharrado y la fumigación", indicó.

"Si los dejás librados al azar esta especie es capaz de reproducir 500 crías, dejando sus huevos en lugares húmedos, secos o fríos por varios meses hasta que llega el calor del verano, condición ideal para transformarse en larvas".

Ante la alarmante situación sanitaria que enfrentan los lajiteños, Expresión del Sur le consultó al intendente Fernando Alabi sobre la veracidad de los datos que se manejan.

El jefe comunal no confirmó la cifra pero tampoco la negó. "Sí. Hay muchos casos de dengue", confesó.

Al referirse al trabajo que realiza la Municipalidad de Las Lajitas para evitar la propagación, manifestó que desde que asumió el mando trabaja en la limpieza de su municipio.

"Seguimos con descacharrado. También la gente del Gobierno nacional con la fumigación, así que estamos haciendo todo lo posible para controlar la situación", añadió Alabi.

El Gobierno de la Provincia viene otorgando una partida presupuestaria a los municipios para prevenir la propagación del vector del dengue.

“En la provincia hay 480 casos confirma dos”

Instan a la comunidad a no descuidar la prevención de dengue y eliminar reservorios.

“Si bien en este momento la pandemia de coronavirus nos tiene ocupados, tenemos que seguir ocupándonos de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, que no es un tema menor para Salta”, dijo la directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón.

La funcionaria informó que desde el 1 de octubre, cuando se dio inicio a la vigilancia epidemiológica intensificada de síndromes febriles, hasta el presente, en la provincia hay 480 casos confirmados de dengue. Estos casos fueron confirmados, algunos por prueba de laboratorio, y otros por nexo epidemiológico, que es cuando el paciente tiene sintomatología clínica compatible con la enfermedad y es contacto de otro caso confirmado por laboratorio.

Aumenta la casuística

La cifra de casos confirmados hasta ahora es inferior a la del mismo período de la vigilancia anterior, cuando se contabilizaban 740. “Tenemos menos casos que el año pasado, pero la casuística está aumentando. Manteníamos una diferencia del 50%, pero esa diferencia se está haciendo cada vez más estrecha”, dijo Rangeón.

La funcionaria explicó que esto ocurre como consecuencia de varios factores, especialmente la acumulación de agua en recipientes y las altas temperaturas, que favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti. Instó a eliminar los reservorios.

Con respecto a si se puede confundir los síntomas de dengue con los de COVID-19, aclaró que hay diferencias entre ambas enfermedades. “El paciente con infección por coronavirus tiene fiebre, tos seca, puede tener o no dolores musculares y articulares. 

La persona con dengue tiene fiebre alta desde el primer día y dolor de cabeza intenso, localizado detrás de los ojos, además de lesiones de piel, como urticaria, en antebrazos, parte anterior de piernas y muslos, y no hay compromiso del aparato respiratorio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD