¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 155 casos de dengue clásico en Metán, registrados por ficha epidemiológica

El informe surgió desde el hospital del Carmen, y a raíz de esto, en la última reunión del Concejo Deliberante, los ediles pidieron informes y citarán a los responsables de combatir el vector de esta enfermedad.
Domingo, 10 de mayo de 2020 01:31

En la sesión del miércoles pasado, el Concejo Deliberante de San José de Metán aprobó, por unanimidad, pedidos de informes debido a la gran cantidad de casos de dengue que se vienen registrando en esa localidad del sur provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sesión del miércoles pasado, el Concejo Deliberante de San José de Metán aprobó, por unanimidad, pedidos de informes debido a la gran cantidad de casos de dengue que se vienen registrando en esa localidad del sur provincial.

Una de las solicitudes fue presentada por las concejales Nancy Figueroa y Anabella Sánchez, quienes destacaron que hay muchos vecinos que siguen siendo afectados por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

"El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la secretaria de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad y la Dirección de Ambiente Productivo y Desarrollo Sustentable, en un plazo de 15 días hábiles, informe el resultado de los operativos realizados para combatir el dengue", destacaron las ediles en la iniciativa.

También solicitaron los detalles de las acciones realizadas para combatir al vector, desde el 10 de diciembre del año pasado hasta la fecha, el registro de los operativos realizados, descacharrados, personal interviniente, conclusiones y resultados alcanzados, los casos positivos y las zonas en las que se produjeron.

Además, pidieron la nómina de los recursos, trabajos de fumigaciones y bloqueos realizados y la planificación de acciones que se ejecutarán a futuro para prevenir una propagación mayor de la enfermedad durante la época estival 2020-2021.

Figueroa y Sánchez también solicitaron que el Concejo Deliberante invite al recinto a los responsables de la Secretaría de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad, Sergio Gramajo (quien tiene a su cargo la denominada Brigada del Dengue) y de la Dirección de Ambiente Productivo y Desarrollo Sustentable, Priscila Domene, para que informen sobre los trabajos, ante la gran cantidad de casos registrados.

"El dengue es el resultado de un problema generado por un desorden ambiental. La enfermedad ha ido aumentando en las últimas décadas en numerosas regiones del mundo, por lo que es considerada una enfermedad infecciosa emergente y un problema de salud pública global. La participación social es fundamental para prevenir y combatir la circulación viral dado que el mosquito transmisor de la enfermedad Aedes aegypti crece, se reproduce y se alimenta en nuestros hogares", destacan Sánchez y Figueroa en la iniciativa.

El plan de acción

Por su parte, el concejal Martín Buitrago presentó un proyecto de solicitud de informe sobre el plan de acción anual que tiene el municipio para el control de mosquito Aedes aegypti, para el período 2020-2021.

El edil fundamentó que la iniciativa se debe: "a la epidemia de dengue que afectó a la comunidad de San José de Metán, en el periodo estival 2019-2020".

"Que el Departamento Ejecutivo Municipal informe, a través del área que corresponda, el plan de acción anual para el control del mosquito Aedes aegypti y prevención del dengue para el periodo 2020-2021, indicando los objetivos del plan, las actividades a desarrollar para lograr los objetivos, duración, áreas responsables, personal de cada actividad y los recursos disponibles y necesarios", destacó Buitrago.

Además, el concejal presentó una declaración en la que destacó: "Vería con agrado que el intendente municipal realice las gestiones pertinentes y ante quien corresponda, para la instalación de un equipo de trabajo dependiente de Control de Vectores de Nación, en forma permanente en la ciudad".

Desde el hospital Del Carmen informaron que ya son 155 los casos de dengue registrados, aunque hay otras versiones de personalidades de la política metanense que aseguran que son más de 500.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD