Por primera vez en Salta operan del corazón a una nena de 6 años

Hace una semana, uno de los quirófanos del hospital Materno Infantil fue el escenario de la primera cirugía en Salta a una paciente de 6 años con taquicardia supraventricular. Esta dolencia puede aparecer y desaparecer repentinamente, con períodos de frecuencia cardíaca normal en el medio. Los síntomas pueden durar de unos minutos a algunos días, y algunas personas ni siquiera padecen síntomas. Se convierte en un problema cuando ocurre con frecuencia y es constante, particularmente si tiene un daño cardíaco u otros problemas de salud concurrentes.

Los signos y síntomas de taquicardia supraventricular pueden ser agitación en el pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, aturdimiento o mareos, sudoración, sensación de golpeteos en el cuello, desmayo o desvanecimiento. “Estos síntomas fueron los que llevaron a los padres de la paciente a buscar una respuesta médica. La pequeña se sentía muy mal. Le comentaba a los padres que sentía una opresión en el pecho cuando tenía las taquicardias, incluso estuvo internada en varias ocasiones”, expresó el doctor Federico Robles (MP 3223) en diálogo con El Tribuno. 

El profesional recordó que la paciente de solo 6 años contaba con medicación pero los episodios no cesaban. “Al estar en plena cuarentena, se hicieron los pedidos para ver si podíamos hacer la intervención. Por su edad, el lugar más adecuado fue el hospital Materno Infantil”, contó el doctor que concretó, a fines de la semana pasada, la operación, de 8 a las 12, con óptimos resultados. El doctor Robles estuvo acompañado por un equipo de profesionales integrado por Alberto Robredo, José Sebastian Schanz, Federico San Millán, Marianele Villafirme, Gustavo Paniagua, Federico Rodríguez, Verónica Vinola y David Ramírez. 

Robles detalló que el procedimiento se concreta a través de la ingle, con una punción, se sube un catéter hasta la zona de la afección. “En este caso se logró quemar la zona donde se generaba la arritmia. Es la primera vez en Salta, que se hace este procedimiento en un paciente de tan corta edad. Siempre se espera que supere los 15, pero con 6 años y 30 kilos, su situación era complicada”, agregó. 

El doctor explicó que en los procedimientos de rutina, el paciente que tiene episodios de mucha arritmia, se realiza una búsqueda de la zona afectada a través de varios estudios como un Holter y demás. En el caso de esta paciente no se contaba con diagnóstico. “No sabíamos si venía de la aurícula o del ventrículo. Al tener tantos síntomas y malestar se prefirió realizar el procedimiento y correr los riesgos de la pandemia. Durante el mismo procedimiento se logró realizar el diagnóstico, que era una taquicardia supraventricular. 

Estudios de rutina
Los estudios previos a la cirugía fueron electrocardiograma, análisis de laboratorio y con esos estudios ya se contaba con los datos necesarios, más la sintomatología, se logró llevar adelante la intervención. 

Esta cirugía es mínimamente invasiva que se realiza con catetérs, que cuando se retiran no dejan cicatriz. “Se ingresa por la vena femoral hasta la vena cava y se ingresa al corazón. Una vez ahí, se colocan tres puntos, desde los cuales se estimula el corazón, para provocar la arritmia se hace el diagnóstico diferencial y se puede saber dónde se produce la arritmia”, detalló Robles. 
Esto se hace en un ambiente quirúrgico, en las salas de Hemodinamia. 

Pasadas las 24 horas de la intervención, la paciente regresó a su casa con unos vendajes pequeños y un control posterior a las 48 horas, que mostraron que la paciente mejoró su calidad de vida. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...