¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La cuarentena sigue con nuevas reglas para Capital y provincia

Acordaron continuar el confinamiento y no habrá nuevas aperturas de actividades. Esta tarde el Presidente dará a conocer las novedades desde Olivos.
Sabado, 23 de mayo de 2020 01:16

Más controles en el área metropolitana, refuerzo del trabajo estatal en los barrios vulnerables y nuevos permisos de circulación serán los ejes protagonistas de la próxima etapa de la cuarentena en Ciudad y provincia de Buenos Aires por -al menos- las siguientes dos semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más controles en el área metropolitana, refuerzo del trabajo estatal en los barrios vulnerables y nuevos permisos de circulación serán los ejes protagonistas de la próxima etapa de la cuarentena en Ciudad y provincia de Buenos Aires por -al menos- las siguientes dos semanas.

Ayer el presidente Fernández mantuvo, como en otras ocaciones previas a los anuncios, reuniones con el grupo de infectólogos que lo asesora desde que comenzó la pandemia.

Del encuentro participaban también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En tanto por la noche se comunicó por teleconferencia con mandatarios provinciales en cuyas provincias siguen registrándose casos de coronavirus, como el de Córdoba, Juan Scharetti, y el de Chaco, Jorge Capitanich.

La extensión

El anuncio, que tendrá lugar en la tarde de hoy -en horario a confirmar- en la Quinta de Olivos, incluirá estos tres puntos, que el Gobierno nacional ya acordó con Buenos Aires y la Capital.

El presidente Alberto Fernández brindará los detalles, pero ya se conoció que no habrá nuevas aperturas de actividades comerciales en la zona metropolitana y que la atención estará puesta en el transporte y en los barrios más humildes.

Para intentar que la curva de contagios se desacelere en las villas se reforzará la presencia estatal para mejorar y ampliar la pronta detección, a partir de testeos y con mayor ayuda alimentaria, a fin de que se pueda cumplir la cuarentena.

En cuanto al nuevo permiso de circulación, el ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó el viernes que ya se trabaja para el reempadronamiento de los exceptuados y de los trabajadores de sectores esenciales.

Criterios

"Vamos a unificar criterios y tener una habilitación única", explicó el funcionario nacional en declaraciones al canal TN.

Al respecto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo que el problema actual con los permisos es que la mayoría lo tiene y las fuerzas de seguridad no pueden impedirles el paso.

"El control (en los accesos) hoy es fuerte, el tema es que la inmensa mayoría tiene permiso. Lo que hay que hacer es reestudiar esos permisos", ejemplificó Santilli en declaraciones al canal A24.

Según datos oficiales del Ministerio de Transporte, este jueves la circulación de pasajeros en el AMBA fue del 24%.

Fueron 997.717 los usuarios que utilizaron trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para trasladarse, una cifra que representa una reducción del 76% frente a los 4.242.450 de pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en los días hábiles previos al aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional.

En lo que va de mayo, mes en el que se registró un aumento de las excepciones en la circulación otorgadas por el Gobierno nacional, los porcentajes se mantienen en la misma línea.

Un 68% de los pasajeros viaja dentro del Gran Buenos Aires; un 19% lo está haciendo dentro de la Ciudad; un 11%, desde la provincia hacia la Ciudad; y un 2% desde CABA hacia la provincia de Buenos Aires.

Infectólogos apoyan mayores controles

Los especialistas creen que no se debe flexibilizar el transporte público.

Infectólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández remarcaron ayer que “no sorprende” el aumento de casos que se registran, en especial en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y señalaron que “ya es vox populi” que en el AMBA “va a seguir en esta fase (de la cuarentena), pero con más control”.

El médico Pedro Cahn dijo que no aprueba que “se flexibilice el transporte”, y pidió “ser muy restrictivos” en ese aspecto para la próxima fase de la cuarentena que se anunciará hoy, con lo cual anticipó que los nuevos controles recaerán sobre la circulación de personas en trenes, colectivos y subtes.

En tanto, Tomás Orduna, infectólogo del hospital Muñiz y miembro del comité de expertos de Alberto Fernández, remarcó que “ya es vox populi que no se va a retroceder la fase (de la cuarentena) en Capital ni en provincia de Buenos Aires”, aunque sí se va a “seguir en esta fase pero con más control”.

En ese marco, Orduna consideró que “hay que tener una llegada enraizada con las organizaciones sociales que trabajan dentro de los barrios populares”, señaló.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD