Un nuevo grupo de siete deportes ya tienen sus protocolos aprobados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia y podrán volver a la actividad en los próximos días, siempre cumpliendo en forma estricta las medidas de seguridad que tienen como fin preservar la salud de los practicantes frente a la emergencia sanitaria que causa el coronavirus. La resolución Nº 47 del organismo provincial establece que los deportes náuticos (canotaje, vela, esquí acuático y kitesurf), el tenis de mesa, le pelota paleta, el patín, la natación, el tiro con arco y el tiro deportivo se puedan practicar siempre en forma individual. 
El Ministerio de Deportes emitió semanas atrás la resolución Nº 46/20 “aprobando los protocolos de actuación para las actividades de atletismo, pádel single, tenis single, trail running, trekking, senderismo, ciclismo y mountain bike”. A partir de la aprobación de los nuevos protocolos se decidió ampliar esa resolución e incluir a siete disciplinas más. 
Dichas actividades se deben desarrollar sin la posibilidad de utilizar los vestuarios, sin contacto físico, con protección sanitaria, respetando las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Además, cada federación o asociación deportiva tiene particularidades en su protocolo como el caso de la natación.
“En los deportes que se habían aprobado se desechaba el uso de los vestuarios, en el caso del protocolo de la Federación Salteña de Natación (Fesalna) tenemos una serie de medidas sobre los vestuarios. El uso va a ser mínimo con permanencia de menos de cinco minutos. Pedimos que tanto los deportistas como los usuarios de la pileta vayan con la malla abajo de la ropa preparados para entrar a la pileta, después cuando salen y solamente se pueden cambiar en los vestuarios respetando la distancia que da el COE y sin ducharse porque las duchas van a estar clausuradas”, señaló Javier Moreno, presidente de la Fesalna. 
Los deportes náuticos también volverán a la actividad y se espera que desde hoy los socios del Club de Regatas Güemes estén navegando en el dique Campo Alegre. La entidad alertó a sus socios que “toda persona que transite por la ruta Nº 9 con destino al dique Campo Alegre debe contar con la debida autorización de circulación emitido por el club”. 
Dicha autorización será solicitada por el control policial y servirá para verificar el cumplimiento de la habilitación para la práctica de deportes naúticos; a su vez, también señalaron que accederán al dique por El Gallinato y no tendrán permitido ingresar “al pueblo de La Caldera hasta que no se habilite el turismo interno en la provincia”. 
El tenis de mesa es otra de las disciplinas aprobadas y que sufrió la falta de actividad desde mediado de marzo hasta la fecha. Mayo iba a ser un mes inolvidable para los tenismesistas salteños debido a que se debían desarrollar en nuestra ciudad dos torneos sudamericanos, pero ninguno pudo llevarse a cabo debido a la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, la habilitación de su protocolo trae algo de alivio. Enrique Varela, presidente de la Asociación Salteña de Tenis de Mesa, le contó a El Tribuno que los entrenamientos se podrían retomar a partir del próximo lunes. “Vamos a utilizar estos próximos días para poner en condiciones las sedes donde se practica tenis de mesa en nuestra ciudad. Para los entrenamientos se deberá solicitar turno a los encargados de cada sede”, expresó el dirigente salteño.
De a poco y con restricciones los deportes van retomando su actividad bajo esta “nueva normalidad”, distanciados, sin uso de vestuarios, sin contacto físico y por turnos.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...