¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Pilcomayo y el Bermejo, bajo la lupa del Senado

Sobre los cursos de ambos ríos, comisiones especiales dictaminarán normas.
Domingo, 03 de mayo de 2020 01:46

La creación de las comisiones especiales del Río Bermejo y del Río Pilcomayo fueron oficializadas en la última sesión en función de los términos del artículo 48 del reglamento interno del Senado y cada una se constituirá con cinco miembros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La creación de las comisiones especiales del Río Bermejo y del Río Pilcomayo fueron oficializadas en la última sesión en función de los términos del artículo 48 del reglamento interno del Senado y cada una se constituirá con cinco miembros.

Las nuevas comisiones especiales dictaminarán sobre todo proyecto atinente a la reglamentación en la preservación del curso de los ríos Bermejo y Pilcomayo en el territorio de la provincia, su ecosistema, aprovechamiento de sus recursos, la viabilidad de obras de infraestructura y en general todo pronunciamiento que preconice un mayor bienestar de las poblaciones directamente colindantes con la vía hídrica.

Además, propiciarán, por la vía institucional que corresponda una relación con las demás provincias interesadas en el curso de ambos ríos y con la Nación cuando obras de ella dependieran o relaciones con países vecinos requieran su intervención.

También investigarán toda situación capaz de modificar la salubridad o el ecosistema del Río Bermejo, con el objeto de legislar adecuadamente sobre el tema e instarán a la interacción y colaboración con organismos provinciales con incumbencia en el tema en procura de solución de problemas concretos referentes al objeto de esta comisión. Las resoluciones para crear las dos nuevas comisiones especiales fueron presentadas por los senadores José Ibarra, Manuel Pailler y Juan Cruz Curá y serán aprobadas en la sesión del jueves.

El senador Cruz Curá remarcó la necesidad de contar con un ente que se encargue de monitorear el comportamiento de los cursos de estos ríos y dijo que hay productores que están preocupados como en algunos lugares las aguas ven "comiendo" la tierra. En esta línea, remarcó que desde el Senado se debe trabajar en conjunto con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Recursos Hídricos para poder legislar.

A partir de esta definición, el Senado salteño pasará a contar con seis comisiones especiales. Ya existen las de Reforma de la ley de Coparticipación Provincial 5082 y sus modificatorias; Para el Seguimiento de los dispuesto por ley 7234 Convenio de Préstamo con el BID; de Seguimiento del Programa de Inversión de Consolidación y para Homenajear por su labor Cultural, Política, Humanitaria o Científicas a Personas o Instituciones Destacadas.

 

PUBLICIDAD