¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los anticuarentena pidieron la finalización del aislamiento

Hubo marchas en todo el país. Los médicos también protestaron.
Domingo, 31 de mayo de 2020 00:27

En una iniciativa que se viene repitiendo en los últimos días a pesar del aislamiento obligatorio, ayer se realizaron protestas en la ciudad de Buenos Aires y distintas puntos del interior del país contra la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus y el impacto económico que ello genera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una iniciativa que se viene repitiendo en los últimos días a pesar del aislamiento obligatorio, ayer se realizaron protestas en la ciudad de Buenos Aires y distintas puntos del interior del país contra la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus y el impacto económico que ello genera.

Convocados en redes sociales, las manifestaciones se llevaron a cabo, además de en Capital Federal, en puntos de provincias de Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos y Chaco, entre otras.

A pie y a bordo de vehículos, el eje principal de reclamo radica en la flexibilización del aislamiento.

Una de las movilizaciones comenzó después de las 16 en el Obelisco. Allí se concentraron decenas de comerciantes y dueños de pymes que, apremiados por el contexto actual, piden volver a trabajar.

"Pan y trabajo", "No al Estado totalitario" y "Libertad para trabajar" son algunas de las consignas que se observaron en los carteles.

Los concurrentes se expresaron en favor de "una cuarentena inteligente". La mayoría utilizó un barbijo o tapaboca. Pero hubo poco acatamiento con respecto al distanciamiento social.

Otra de las marchas tuvo lugar en la localidad bonaerense de Tigre. Bajo el eslogan "Caravana por la libertad", los conductores y sus acompañantes circularon en sus vehículos por las principales avenidas y circuitos céntricos del lugar, haciéndose escuchar con bocinazos.

La caravana de autos comenzó su trayecto a las cuatro de la tarde en el barrio San Isidro Labrador, circularon por la avenida Ubieto, finalizando en la Estación de Tigre. A lo largo de esos casi 7 kilómetros se fueron sumando vecinos de distintas zonas del municipio. Es la segunda protesta, con la misma modalidad, que realizan los vecinos de Tigre, después de la del lunes pasado.

Médicos y enfermeros

Por otra parte, también se sumaron a las protestas profesionales de la salud, trabajadores tanto del sistema privado como público, integrantes de unas 40 agrupaciones. El principal motivo de las quejas fueron las causas judiciales que se iniciaron en Córdoba y San Juan contra profesionales de la salud que se contagiaron de COVID-19 por "propagar la enfermedad".

En ese sentido, la convocatoria que se desarrolló en inmediaciones al monumento al Bicentenario de la ciudad de San Miguel de Tucumán tuvo como frase de cabecera: "No a la criminalización del acto médico; contagiarse no es delito".

Los médicos y enfermeros autoconvocados, además, manifestaron su malestar por las condiciones laborales y reclamaron la provisión de insumos y elementos de seguridad para seguir cumpliendo sus funciones ante la pandemia, además de una mejora salarial.

Se movilizaron en sintonía desde las 17 de ayer en las ciudades de Paraná, Mar del Plata y Mendoza, entre otras localidades. También en La Plata, donde la marcha se demoró cerca de una hora para no coincidir con la protesta de quienes se oponen a la cuarentena. Anoche, sus colegas de Rosario, Santa Fe y Córdoba hicieron lo propio.

Las movilizaciones coinciden con el comienzo de las nuevas restricciones para circular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que fueron ordenadas la semana pasada por el Gobierno nacional cuando comunicó la nueva etapa de la cuarentena.

En las nuevas disposiciones, se estableció que desde ayer empezó a regir el nuevo permiso para circular que deben portar los trabajadores esenciales que estén exceptuados de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Críticas para la “infectadura”

Mientras proliferan las marchas contra el aislamiento obligatorio en distintas ciudades del país y luego del crítico documento que dieron a conocer prestigiosos científicos -donde advirtieron que con la extensión de la cuarentena se está poniendo en peligro la democracia del país- el Gobierno nacional salió a responder con dureza tras hacer una análisis de la situación.

“Me parece que la militancia anticuarentena y todo esto de la ‘infectadura’ es una falta de respeto. Pero no al Gobierno, sino a toda la sociedad argentina, que es la que está haciendo el esfuerzo y un sacrificio enorme”, sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Infectadura” fue precisamente la palabra que utilizaron en una “carta-denuncia” -tal como fue denominada por los firmantes- para dar a conocer su disconformidad con las medidas impuestas por el presidente Alberto Fernández. En el documento avalaron la postura de que “en nombre de la salud pública, una versión aggiornada de la ‘seguridad nacional’, el Gobierno encontró en la ‘infectadura’ un eficaz relato legitimado en expertos, seguramente acostumbrados a lidiar con escenarios que se asemejan a situaciones de laboratorios y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD