Usarán Skype para causa de lesa humanidad

La asociación “Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia” confirmó que la Justicia Federal citó a declarar a Marcos Jacobo Levín y otros a tres expolicías más un ejecutivo por una causa por crímenes de lesa humanidad.
Lo novedoso para Salta en cuanto a lesa humanidad es que los trámites se realizarán por vía remota, a través de una plataforma virtual.
La organización de derechos humanos de Orán había pedido que se tramite en la feria judicial extraordinaria la segunda causa contra el empresario acusado junto a otras 4 personas por las torturas a 17 ex trabajadores de la Veloz del Norte a principios de 1977, durante la última dictadura cívico militar. 
Es por eso que el Juzgado Federal 1 de Salta llamó a tomar las declaraciones indagatorias a Víctor Hugo Bocos, Víctor Hugo Almirón, Enrique Víctor Cardozo y Marcos Jacobo Levín a fin de fin de hacerles saber la nueva prueba aportada durante el juicio oral, en audiencia a celebrarse los días 16, 18, 23 y 24 de junio del presente mes a las 10. 
Los cuatro primeros están imputados por las detenciones ilegales de Ciriaco Nolberto Justiniano, Juan Alberto Alonso, Miguel Ángel Rodríguez, Manuel Eugenio Modad, Carlos Lidoro Aponte, Sonia Rey, Jorge Arturo Romero, Aurelio Rada, Sebastián Lindor Gallará, Oscar Horacio Espeche, Carlos Horacio Pereyra, Jorge Francisco Delaloye, Emilio Bórquez, Norberto Bórquez, Rubén Héctor Vrh y Carlos Eugenio Bais. 
Para el 25 de junio, también a las 10, está llamado José Antonio Grueso que era jefe de personal de La Veloz, yque está imputado en relación a estas personas más el secuestro y torturas que sufrió Víctor Cobos.

La causa se había demorado por la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, la organización realizó el pedido bajo la consigna: “No hay cuarentena para 40 años de impunidad”. 

“Queremos avanzar con las indagatorias y vemos como positivo que se realicen por vía remota, en primer lugar porque es una recomendación de la Corte Suprema para avanzar en las causas de lesa humanidad y en segundo lugar porque así se hace efectivo un trámite que se viene pidiendo desde hace dos años”, dijo la abogada representante de la organización, María José Castillo.
La causa es conocida como “Levín residual”, y es la segunda acusación contra el empresario salteño. En 2016 fue condenado a 12 años de prisión por la privación ilegítima de libertad de Víctor Cobos. En ese proceso también fueron condenados Bocos, Almirón y Cardozo, los dos primeros a 12 años y el último, a 8 años de prisión. Sin embargo, esta sentencia fue anulada por Casación y está todavía a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 
En la presentación realizada se solicitó que se tomen las indagatorias y recordó que el avance de la investigación en causas por hechos de terrorismo de Estado “es una responsabilidad ineludible del Estado Argentino y en particular del Poder Judicial. La mora en este acto procesal, conlleva la denegación de justicia y por ende la impunidad para quienes son responsables de estos graves hechos”, le dijo Castillo.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...