¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las escuelas salteñas se abrirían de forma progresiva

Los administrativos serán los primeros en volver a trabajar. Exámenes sin fecha s.
Lunes, 22 de junio de 2020 02:22

El Ministerio de Educación de Salta quiere abrir las escuelas a partir de esta semana o más tardar la próxima. Según los gremios, personal administrativo y de maestranza serán los primeros en volver a trabajar. Entre las posibilidades se analiza que la vuelta sea progresiva: martes y jueves, lo que queda de junio, y luego lunes, miércoles y viernes en julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Educación de Salta quiere abrir las escuelas a partir de esta semana o más tardar la próxima. Según los gremios, personal administrativo y de maestranza serán los primeros en volver a trabajar. Entre las posibilidades se analiza que la vuelta sea progresiva: martes y jueves, lo que queda de junio, y luego lunes, miércoles y viernes en julio.

Si bien los exámenes para terminalidad de estudios aún no tienen nuevas fechas, la idea es que los alumnos secundarios y terciarios que no pudieron recibirse debido al aislamiento por el COVID-19 se inscriban ahora para rendir.

El jueves por la tarde las secretarias de Gestión Educativa y de Planeamiento Educativo, Roxana Celeste Dib y Analía Guardo, respectivamente, recibieron a representantes de los gremios docentes ADP, AMET, UDA, UPCN, Sadop y Sitepsa. Los distintos sectores habían rechazado la resolución 002 de Planeamiento Educativo, que fijaba el inicio de las mesas examinadoras para ese mismo jueves, pero estas finalmente no se hicieron.

Tras la polémica, Educación dio marcha atrás con las fechas y ahora trata de reprogramar el calendario con los gremios. Desde la UDA contaron que la vuelta de los administrativos podría ser martes y jueves por ahora, y que una de las fechas que se manejan para un primer llamado es del 1 al 8 de julio, y un segundo llamado, del 27 al 31 de ese mes. Es decir, antes y después del receso de invierno. La resolución 002 aprobada por Analía Guardo planteaba que estos dos turnos se realicen desde el 18 de junio al 8 de julio, y en el nivel superior, plantea que se evalúe del 3 al 21 de agosto. No trascendió si estas últimas fechas también serán cambiadas.

Hoy, ambas partes volverán a reunirse para definir las modificaciones, darle el último vistazo al borrador del protocolo de bioseguridad y consensuar el día de reapertura de las escuelas, que podría ser mañana o el jueves. Sitepsa había manifestado su preocupación por la vuelta del personal administrativo en los establecimientos primarios especialmente, dado que estos -según dijeron- en su gran mayoría son docentes descendidos por cuestiones de enfermedad.

Por el contexto de la pandemia, el decreto de necesidad y urgencia nacional 520/20 y las resoluciones del COE (Comité Operativo de Emergencia) de Salta establecen dispensas laborales para grupos de riesgo hasta el próximo 28 de junio. Por lo que los sectores están tratando de llegar a un consenso que garantice las condiciones adecuadas para trabajadores y estudiantes.

Con la reapertura de las escuelas también se reactivarían las inscripciones de los maestros postulantes a cargos interinos y suplentes en 2021, suspendido por ahora por la Junta Calificadora.

Guillermo Burich, titular de la UDA local, admitió que "es fundamental la vuelta de la parte administrativa para que los alumnos puedan anotarse en los exámenes y tengan la posibilidad de completar carrera". Pero, por otra parte, Burich, advirtió: "Como UDA, nuestra prioridad es el cuidado de nuestros afiliados y nos basamos en tres ejes: en el protocolo de higiene, en el recurso humano y en la infraestructura. Si una de estas no se cumple es muy difícil que nosotros avalemos la vuelta a las aulas".

El protocolo de acciones preventivas que están trabajando gremios docentes y funcionarios de Educación para la toma de exámenes consiste en un tope de 10 alumnos por aula, distanciamiento de 2 metros en el acceso, aulas y otros espacios, el uso obligatorio de tapabocas, entre otros recaudos. Entre examen y examen deberá ventilarse el aula por 15 minutos y desinfectarse sillas, pupitres y pisos.

 

Los gremialistas esperan hoy poder contar con los resultados de un relevamiento que estaría realizando el Ministerio escuela por escuela y así tener un panorama general de la situación del sistema educativo local.

A favor de los exámenes

Docentes Autoconvocados de la Plaza, que lidera la delegada Patricia Caliva, planteó que “es muy injusto, tal vez egoísta, no hacer lo que se puede cuando se puede”, en referencia a la resolución 002 sobre las comisiones evaluadoras para finalizar carreras.
“Los alumnos que finalizaron sus estudios obligatorios en el ciclo 2019 y de ciclos anteriores con espacios pendientes de aprobación podrían finalizar su carrera, ya que es posible organizarnos para que eso suceda”, señala un comunicado del sector.
Caliva afirma que la tarea de tomar examen puede realizarse fácilmente sin romper ninguna regla sanitaria, dado que esto no implicaría aglomeraciones.
“Esta situación apenas necesita de la presencia de pocas personas para dar respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes, y si tenemos en cuenta que el distanciamiento social exige un mínimo espacio, las escuelas pueden garantizar eficientemente el mismo”, manifestó la referente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD