Docentes de la escuela técnica de Orán fabrican un prototipo de respirador artificial

Los respiradores Ambú son dispositivos que el personal de la salud debe presionar con las manos para asistir la respiración del paciente y desde el establecimiento oranense crearon un artefacto eléctrico que realiza la presión de las bombas de manera asistida, para que de esa manera no sea necesario que el personal de la salud se ocupe de asistir manualmente el respirador.


La idea surgió de un grupo de docentes que se reunieron vía web para realizar las investigaciones pertinentes; en respuesta a la situación sanitaria en la que se encuentra la sociedad, y que ya fue llevada a cabo en otros países.
El software está listo y trabajan en el hardware, alumnos y profesores, todo por comunicación online a causa de la cuarentena. Y tiene un 75% del trabajo finalizado con el objetivo que estos artefactos se utilicen en los centros de salud.


El proyecto, que consta en un prototipo de ventilador mecánico, que podrá ser usado en situaciones de escasez de los mismos y en situaciones críticas, fue construido con materiales reciclados (entre otros), en dos semanas y actualmente fue puesto a prueba. Lo novedoso es que tuvo un costo final de $8 mil pesos y se puede construir en serie.


El respirador mecánico artificial fue realizado con Impresión 3D,  aplicando los conocimientos que se le explica a los alumnos en la escuela Técnica Lanza Colombres, introduciendo la electrónica y la programación de micro controladores, aplicando la automatización al mecanismo de respiración por Ambu. De esta forma se podría dejar funcionando y auxiliando a los primeros  pacientes que empiezan con problemas respiratorios , sin que el enfermero este a cargo del esfuerzo mecánico del Ambu”, explico el docente Luis Batallanos a los medios locales.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...