¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Directorio de Vicentin rechaza el "plan superador" de Perotti

El hijo del fundador de la cerealera dijo que la propuesta “es una expropiación light”.El gobernador de Santa Fe pidió que intervengan la Provincia y Nación.
Martes, 23 de junio de 2020 00:00

Héctor Vicentin, accionista de la cerealera que el Gobierno busca expropiar, sostuvo ayer que a las empresas privadas "hay que dejarlas trabajar dentro del ámbito privado", y rechazó la propuesta que formuló el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sobre una intervención tripartita para manejar a la compañía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Héctor Vicentin, accionista de la cerealera que el Gobierno busca expropiar, sostuvo ayer que a las empresas privadas "hay que dejarlas trabajar dentro del ámbito privado", y rechazó la propuesta que formuló el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sobre una intervención tripartita para manejar a la compañía.

"La propuesta de Perotti es más de lo mismo, es una expropiación light. Pero no hemos sido notificados formalmente de esa intención, ni la conocemos en detalle", se quejó el empresario.

El gobernador santafesino propuso conformar una intervención tripartita para manejar la compañía, en reemplazo de la actual conducción de los accionistas: estaría conformada por dos representantes del Estado nacional y un tercero propuesto por esa provincia.

"¿Pero cómo podría llegar a funcionar una empresa mixta? Nosotros estamos acostumbrados a trabajar hace muchos años de una forma distinta, solucionando nuestros problemas. Creemos que a las empresas privadas hay que dejarlas trabajar y solucionar sus problemas en el ámbito privado", enfatizó Vicentin, hijo de uno de los fundadores de la cerealera, en declaraciones radiales.

El ejecutivo reconoció, además, que "tenemos problemas", pero aclaró: "Hay alternativas a una expropiación, a una intervención y a una empresa mixta. Hay que sentarse a dialogar y nos tienen que dejar trabajar e invertir, que es lo que sabemos hacer. La solución tiene que venir dentro del concurso de acreedores".

A su criterio, "somos una empresa que produce, que trabaja, no somos una empresa que se pone a lavar dinero, como dice mucha gente por ahí".

"No hemos lavado dinero, pero si la Justicia quiere venir a investigar, tenemos la conciencia tranquila. Es más, queremos que venga la Justicia a investigar, pero seriamente", añadió.

Por último, reconoció que la empresa, durante el gobierno de Mauricio Macri, perdió plata.

"No tenemos corrupción"

El director ejecutivo de Vicentin, Máximo Padoan, rechazó de plano la existencia de casos de corrupción en el gigante cerealero y como Héctor Vicentin, cuestionó el plan del Perotti para rescatar a esa compañía fuertemente endeudada.

En declaraciones a radio Rivadavia, Padoan dijo que "un lunes nos desayunamos con el DNU de la intervención y el intento de exportación".

El "Plan Perotti" por ahora congeló la idea de enviar al Congreso un proyecto de expropiación. Propone intervenir la cerealera hasta que se resuelva el proceso judicial del concurso de acreedores pedido por la empresa Vicentin.

Con respecto a la situación de la productora de granos, Padoan aseguró: "No tenemos ningún hecho de corrupción comprobado".

"No dejamos de pagar los sueldos ni un solo día y estábamos reactivando la empresa a un 60 o 70%. Iba todo en un carril normal", señaló.

Dijo que siguen siendo "los dueños de Vicentin y fuimos reinstaurados en el directorio por el juez concursal, después de ser desplazados por el DNU".

Añadió: "Las soluciones que van apareciendo son cada vez peores. El Plan Perotti es peor que la expropiación por una ley del Congreso".

"La verdad que lo único que se me ocurre cuando hablan de un plan superador es que en el primer plan había dos interventores, mientras que en el otro, tres", y denunció que "se les están quitando derechos a los accionistas".

Bullrich, "a disposición"

El PRO, que preside Patricia Bullrich, se puso ayer "a disposición" del Gobierno para "la búsqueda de otras alternativas superadoras que permitan salvar a la empresa" Vicentin y evitar la expropiación.

A la vez, la titular del partido que fundó Mauricio Macri le pidió al presidente Alberto Fernández y a Perotti que "escuchen a los miles de argentinos que quieren vivir en una República plena" y que "dejen trabajar al Poder Judicial en paz, sin presiones ni declaraciones de ultimátum" por el caso de la empresa Vicentin.

Dieron licencia a tres gerentes clave

Tres gerentes del Banco de la Nación que desempeñaron un rol clave en el otorgamiento de los millonarios préstamos a la cerealera santafesina Vicentin fueron licenciados ayer y deberían afrontar denuncias judiciales, trascendió de fuentes oficiales.
El principal banco de la Argentina, ahora presidido por Eduardo Hecker, avanzó así en términos administrativos, y esta semana lo hará en el terreno judicial, por los controversiales préstamos otorgados a Vicentin en 2019.
La decisión adoptada por el directorio fue drástica: dar “licencia” a tres gerentes sin cuya autorización no se le habrían dado préstamos a una empresa que facturaba dólares mediante la exportación.
Los tres altos ejecutivos del Nación que serán investigados mediante un sumario interno son Juan José Fragatti, Martín González y Susana Ojeda, según supo la agencia Noticias Argentinas de las fuentes oficiales.
Fragatti fue gerente general del Nación hasta este mismo lunes; González era responsable de Banca Corporativa, un cargo del cual fue separado hace un tiempo, y Ojeda lideraba el área de Riesgo.
“La licencia no es por un plazo determinado, sino hasta que se completen el sumario y la investigación interna, que llevarán alrededor de un mes”, le confió a la agencia Noticias Argentinas una fuente de la entidad líder del sistema financiero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD