Jujuy pasó de tener 6 casos de coronavirus a 76 en apenas 12 días

La provincia de Jujuy que tuvo hasta el pasado 14 de junio y desde el inicio del brote registraba sólo 6 casos de Covid-19 en su jurisdicción, en apenas 12 días sumó 70 personas infectadas, por lo que hasta hoy eran 76 los contagiados por el virus.
Según datos oficiales de esa provincia, en el transcurso de menos de dos semanas, se sumaron 70 infectados, de los cuales 5 ya se recuperaron y 2 fallecieron.

Infografía gentileza El Tribuno de Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy informó ayer sobre siete nuevos casos en las localidades de Perico (2), Libertador General San Martín (2), Abra Pampa (2) y en Caimancito (1).
Jujuy ya había retrocedido a la fase 1 de la cuarentena obligatoria la semana pasada ante el aumento de casos. Hasta el viernes de la semana pasada y desde el inicio del brote, sólo se habían registrado 21 contagios.
El pasado 20 de mayo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, había autorizado la reapertura de gimnasios, la pesca comercial y los servicios de sepelios.

Análisis de los casos

Con los 7 casos detectados ayer de acuerdo al informe del COE, la provincia alcanzó los 76 casos positivos desde que se desató la pandemia de Covid 19, conteo que incluye las 4 personas en tránsito tratadas en Jujuy.

Del total de casos detectados, 66 personas se contagiaron en los últimos 10 días a partir del caso uno detectado el 16 de junio, un policía de Barrio Belgrano que viajó a la Puna en una comitiva oficial junto a funcionarios del Gobierno provincial el 3 y 4 de junio pasados, y el caso dos, otro policía que cumplió funciones en Abra Pampa y otras localidades.

En este brote la mayor cantidad de contagios afectaron a las localidades de Abra Pampa, San Salvador, Caimancito y Perico donde gran cantidad de casos positivos están siendo detectados a partir de contagios con agentes de las fuerzas de seguridad.

A partir de los contactos de los agentes policiales, casos uno y dos, se originó una escalada de contagios en la provincia, por lo que el gobernador Gerardo Morales anunció el 19 de junio pasado la vuelta a la fase 1 por siete días, medida que luego amplió. Luego, en conferencia de prensa el mandatario no descartó que pueda extenderse por 14 días más.

Los 76 casos confirmados a la fecha, se distribuyen de la siguiente manera:

  • Abra Pampa, 29 casos.
  • San Salvador, 20 casos.
  • Caimancito, 8 casos.
  • Perico, 5 casos.
  • Humahuaca, 3 casos.
  • San Pedro, 2 casos.
  • Libertador Gral. San Martín, 2 casos.
  • Fraile Pintado, 1 caso.
  • La Quiaca, 1 caso.
  • San Antonio, 1 caso.
  • Libertador Gral. San Martín, 2 casos.

Además el COE reportó que desde el inicio de la pandemia fueron evaluadas 410 personas calificadas como casos sospechosos, de los cuales fueron descartados 330 y 76 resultaron confirmados, con 6 recuperados y 2 fallecidos.

Fuentes. Agencia NA. El Tribuno de Jujuy y Jujuy Dice

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...