Brasil anunció acuerdo con Oxford por una vacuna

El gobierno de Brasil, el segundo país con más casos y muertes por el nuevo coronavirus (57.070 víctimas fatales y 1.313.667 casos), anunció ayer un acuerdo con el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad que está experimentando esa casa de estudios y la tecnología para poder producirla.

Las autoridades advirtieron que se trata de una iniciativa de “riesgo” -en la que el país está dispuesto a invertir 288 millones de dólares- porque aún no está probada la eficacia de la vacuna en la población brasileña.

El anuncio se produjo en el momento más crítico de la pandemia en el país y al cabo de una semana en la que el promedio diario de decesos trepó a cerca de 1.000, el más alto en todo el mundo desde que se llevan registros de la enfermedad.

“El acuerdo prevé la compra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales llegará en diciembre próximo, así como la transferencia de tecnología para que podamos producirla en los laboratorios de la estatal Fiocruz”, informó el viceministro de Salud, Elcio Franco, en conferencia de prensa, según el diario Folha de Sao Paulo y la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que ya está siendo experimentada en humanos, incluso en Brasil, es la más avanzada del mundo en términos de desarrollo.

El viceministro aclaró que el acuerdo está supeditado al resultado de los ensayos clínicos que permitirán determinar si la vacuna es eficaz contra la COVID-19 y segura para la población, así como al cumplimiento del actual cronograma, que inicialmente prevé el fin de los experimentos en noviembre y el inicio de la producción en diciembre.

Como parte del acuerdo, Brasil pagará hasta 288 millones de dólares si las dos etapas de la iniciativa se llevan adelante.

Esa inversión permitirá, siempre dependiendo del resultado de la fase experimental, que la vacuna comience a ser producida en los laboratorios de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina y responsable por la mayoría de las vacunas desarrolladas en Brasil.

Italia: alivio por reducción de muertos

Hubo ocho fallecidos ayer, la cifra más baja desde el 1 de marzo.

Italia registró 8 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que aumenta el balance a las 34.716 víctimas mortales, pero se trata de la cifra más baja desde el 1 de marzo, según el boletín publicado ayer por el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el total de contagios ha superado el umbral de los 240.000. En concreto, desde que se confirmó el primer caso el 21 de febrero, en Italia se han infectado 240.136 personas.

En las últimas veinticuatro horas se han detectado 175 nuevos contagios, una de las cifras más reducidas de toda la emergencia, a pesar de que se han hecho más de 60.000 pruebas desde el viernes. También sigue reduciéndose el número de personas enfermas con la COVID-19. Actualmente en Italia hay 16.836 pacientes con el virus.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...