Tinelli y Grondona, envueltos en el juego de poner árbitros a dedo

Una serie de escuchas telefónicas entre el fallecido presidente de la AFA Julio Humberto Grondona y el actual titular de San Lorenzo y la Liga Profesional (LPF), Marcelo Tinelli, realizadas entre el 14 de mayo y el 12 de junio de 2013, generaron hoy un revuelo en el mundo del fútbol, al hablar sobre cambios de horarios de partidos y árbitros elegidos a dedo, entre otros puntos polémicos.
Los audios forman parte de una causa en la que se investiga a la financiera Alhec Tours como supuesta “cueva” para lavar dinero y la orden de intervenir la línea de Grondona, fallecido el 30 de julio de 2014, fue dictada por el entonces juez Norberto Oyarbide.


Entre las cuestiones abordadas en los diálogos difundidos por una radio porteña figuran un pedido de cambio de horario para un partido de San Lorenzo, la sugerencia de un árbitro para el duelo entre el ciclón e Independiente, que terminó con el descenso del elenco de Avellaneda, y la exigencia de un pago por parte del exmandamás de AFA hacia el conductor televisivo.
“A mí (Silvio) Trucco no me gusta. ¿No se puede poner a (Germán) Delfino, que es el mejor? ¿Por qué no ponés un árbitro bueno?”, dijo Tinelli en una de las llamadas.
Grondona, por su parte, respondió: “Esperemos los resultados y mañana lo resolvemos al mediodía. ¿Para qué vamos a gastar pólvora en chimangos?”.
El ex vicepresidente de FIFA también reclamó: “Tratá de devolverme la guita esa que te di para que ganaras”. Y añadió, en otro fragmento de la charla: “¿Arreglaste lo de la obra? Poné la fecha que vos quieras, 30, 60, 90 días. Al final estoy con los cheques de Arsenal, con los de San Lorenzo. Voy a poner una financiera yo”.
En cuanto al cambio de horario, Tinelli manifestó que los hinchas del conjunto de Boedo estaban enojados porque se había fijado un cotejo a las 16 de un lunes y la gran mayoría no podía asistir por razones laborales. “La gente no puede ir a las cuatro de la tarde porque labura, ¿no podemos ir a las 19?”, preguntó el presidente de la nueva Liga Profesional.
Ante la negativa de Grondona, continuó: “OK, lo voy a llamar entonces a (Juan Manuel) Abal Medina o a (Sergio) Berni. O alguno de Seguridad”.
Sin embargo, en otro llamado, el por entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino le confirmó a Tinelli que el partido entre San Lorenzo y Argentinos había cambiado de horario, por lo que se disputó a la noche.

El descargo

El presidente de San Lorenzo se refirió a las escuchas telefónicas con el entonces presidente de la AFA Julio Grondona, dijo que se trataba de “material privado”, y aseguró que el extitular de Boca Daniel Angelici había utilizado los audios para amenazarlo desde “hace mucho tiempo”.
“Es lamentable, son escuchas de los espías de la AFI y con estos audios estaba siendo amenazado hace mucho tiempo por Angelici”, expresó Tinelli en diálogo con CNN Radio. Minutos después utilizó su cuenta en la red social Twitter para continuar con su descargo.
“Calculo que ya estará trabajando algún fiscal de oficio en investigar quién entregó este material privado, que debería haberse destruido, para que se difunda en un medio. Jamás hice algo ilegal, a disposición absoluta de la Justicia. Si no seré querellante”, escribió.
Y continuó: “Estas escuchas que me dicen que pasaron hoy por radio, ¿serán las mismas que decía poseer un expresidente de Boca, que se las había obsequiado un juez, antes de ser separado de su cargo?”.
Tinelli insistió en que lleva años siendo “amenazado con el carpetazo” de las escuchas. Incluso entre los dirigentes que se comunicaron con él lo tomaron como algo que todos suelen hacer, de acuerdo al arbitraje que tuvieron sus equipos con los candidatos a conducir el partido fecha tras fecha. “Estas operaciones van a seguir, olvidate”, le advirtió a uno de sus cercanos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

En septiembre podría volver el fútbol, ¿irías a la cancha?

Si
No
No se
ver resultados

Importante ahora

cargando...