¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dengue en Metán: informe contradictorio de Gramajo

El funcionario reconoció ante los ediles que el primer descacharrado se hizo entre el 11 de marzo y el 23 de abril. En Metán hay 170 casos confirmados.
Miércoles, 03 de junio de 2020 02:57

El secretario de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad, Sergio Gramajo, quien está a cargo de la Brigada del Dengue, se presentó ante la comisión de Salud del Concejo Deliberante y dio contradictorias explicaciones sobre las acciones que llevó a cabo desde que asumió en ese cargo en diciembre pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad, Sergio Gramajo, quien está a cargo de la Brigada del Dengue, se presentó ante la comisión de Salud del Concejo Deliberante y dio contradictorias explicaciones sobre las acciones que llevó a cabo desde que asumió en ese cargo en diciembre pasado.

El médico, quien no quiso hacer declaraciones a este medio, se presentó el lunes pasado en el legislativo, por un expreso pedido que realizaron las concejalas Nancy Figueroa y Anabela Sánchez, ante la gran cantidad de casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

"Si bien el convenio del dengue se firmó el 24 de enero, se trabajó de igual manera en el tema desde el 30 de diciembre, aun sin tener la certeza de la continuidad del programa", dijo Gramajo ante los concejales, pero no especificó las tareas realizadas.

"Se trabajó con diferentes áreas municipales en un proceso intenso de sensibilización, sobre la importancia del involucramiento activo de los vecinos y posteriormente se dividió en sectores a la ciudad para implementar las acciones y llevar a cabo el descacharrado, que se inició el 11 de marzo, finalizando el 23 de abril, siguiendo un cronograma barrial", destacó el funcionario en una exposición realizada junto a la ingeniera Priscila Domene, quien está a cargo de Ambiente Productivo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad y coordinó las tareas de descacharrado.

"Gramajo no convenció y brindó un informe contradictorio. Dijo que las tareas comenzaron en diciembre, pero reconoció que el descacharrado se inició recién en marzo", dijo la concejal Sánchez a El Tribuno.

Domene informó que se recogieron aproximadamente 300 toneladas de chatarra, recipientes y otros elementos que acumulan agua y se convierten en un sitio propicio para criadero del mosquito. "Las tareas de descacharrado continúan", dijo Domene a El Tribuno.

Las advertencias de El Tribuno

El 10 de marzo de este año, este medio advirtió en una publicación sobre el alto riesgo de dengue que existía en San José Metán, porque las autoridades sanitarias habían confirmado que había un 39% de índice de larvas del mosquito Aedes aegypi. Luego se produjo el primer caso, confirmado por laboratorio, de una joven vecina del centro de la localidad. Actualmente el hospital Del Carmen indicó que hay 170 casos de dengue determinados por ficha epidemiológica. Fue evidente que Gramajo comenzó a moverse cuando estalló la problemática. Tampoco organizó a tiempo una campaña masiva de difusión para advertir a los vecinos sobre los riesgos de contraer la enfermedad.

Exfuncionaria imputada

El mes pasado, el fiscal Penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, imputó a una exfuncionaria municipal por el hallazgo de productos vencidos para combatir el dengue.

Se trata de Mercedes González Tula, quien tenía a su cargo la Secretaría de Relaciones con el Ciudadano y Derechos Humanos y estaba al frente de la denominada "Brigada del Dengue".

El fiscal le aplicó el artículo 205 del Código Penal, que establece que: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia". Además, agravó la situación de González Tula por incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio de la administración pública.

Lo sorprendente es que Gómez Amado también imputó a la mujer por el delito de tentativa de hurto de un aire acondicionado perteneciente a la Municipalidad.

"Estoy a disposición de la Justicia, pero quiero aclarar que Gramajo miente para tratar de ocultar su inacción. He presentado todas las pruebas del trabajo que hemos realizado en mi gestión, durante la que no hubo casos de dengue autóctonos. Entiendo que esto es un ataque político, basado en la mentira y la desacreditación hacia mi persona", dijo González Tula a El Tribuno.

La exfuncionaria cuestionó también que el médico Gramajo se negó a realizar una transición ordenada del área.

El pasado 18 de abril los productos vencidos para combatir el dengue fueron hallados en las instalaciones de Acción Social. Entre ellos había, por ejemplo, frascos de "Introban", un larvicida para el control de larvas de mosquitos.

"Gramajo en la anterior gestión estaba a cargo de Acción Social, no puede decir que desconocía que allí se guardaban los productos", señaló González. El Concejo Deliberante también pidió informes sobre la situación laboral del funcionario.

"Gramajo podría estar incurso en una situación de incompatibilidad", destacó el concejal Martín Buitrago.

Sergio Gramajo es médico del hospital Del Carmen de Metán y también atiende en su consultorio privado. Es funcionario municipal y presidente del Círculo Médico de la localidad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD