¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El genio oranense despertó la solidaridad de mucha gente

Jonatan Yanes está muy agradecido. Por ahora, seguirá en La Plata.
Jueves, 04 de junio de 2020 03:20

El joven Jonatan Yanes, el genio de las matemáticas oranense que está varado en la ciudad de La Plata, agradeció a todos los que colaboraron con él.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El joven Jonatan Yanes, el genio de las matemáticas oranense que está varado en la ciudad de La Plata, agradeció a todos los que colaboraron con él.

"Yo les quiero dar las gracias a todos aquellos que solidariamente colaboraron conmigo. Yo les cuento que por lo menos ya tengo para poder sobrevivir un mes", contó Jonatan en comunicación telefónica.

La joven promesa de las matemáticas tiene solo 18 años y en enero partió desde su Orán natal hacia la capital de la provincia de Buenos Aires para estudiar en la Universidad de La Plata.

Fue destacado por la Provincia en reconocimiento por su desempeño en las Olimpíadas de Matemática. Luego, el Concejo Deliberante de Orán tramitó un proyecto de ordenanza para una ayuda o subsidio de estudios para que la Municipalidad le brindara un apuntalamiento a Jonatan.

Hasta ahora no sucedió y a eso se le sumó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus que lo sorprendió lejos de su casa y sin dinero.

Pasó momentos muy difíciles y hasta tuvo que recurrir a las ollas populares por un plato de comida.

La ayuda

"No paraban de llamarme, de brindarme ayuda y muestras de apoyo. Hasta tuve un problema con el banco porque me giraron dinero de una cuenta del exterior. Fueron días con muchos llamados y ahora me siento más tranquilo", aseguró el chico.

Ahora bien, sobre la ayuda de la comuna de Orán dijo que todavía sigue esperando. "La promesa salió del Concejo Deliberante. Me dijeron que la concejal Verónica Hilario logró que aprobaran el proyecto de ordenanza, el pasado 27 de mayo, para un subsidio de 10 mil pesos y que debía ser ahora aprobado por el Ejecutivo. Pero por ahora sigo esperando", dijo Jonatan.

También contó que fueron muchos los residentes de la ciudad de las diagonales quienes le llevaron comida y mercaderías.

Sus conocidos dijeron que está caminando todos los días dos kilómetros para llegar hasta una olla popular y retirar una porción de comida. El resto del tiempo lo está usando para seguir estudiando en la habitación que alquila y que pronto no podrá seguir sosteniendo.

Gastos

Paga 6.500 pesos por una pieza que, con todos los demás gastos, se van a 7.500. "Me encuentro en la ciudad de La Plata con escasos recursos, ya que vine con la idea de que obtendría una ayuda de la Municipalidad de Orán y nunca llegó. Así que ahora dependo de mi padre y de la ayuda que me da la gente que es solidaria, ayuda que va desde una donación de mercadería hasta un pequeño depósito. Fueron los profesores de la sede Orán de la UNSa los que gestionaron una caja de ahorro y apelo a la solidaridad para pasar este mal momento que estoy atravesando", dijo Jonatan.

El Tribuno publicó el domingo pasado la historia de Jonatan Yanes. Ese día, la noticia fue muy compartida y comentada en las redes sociales. Además, los teléfonos de la redacción no paraban de sonar. En todos los casos eran personas que pedían un contacto del chico norteño para comunicarse y ayudarlo. El fenómeno multiplicador de la comunicación y las ganas de dar una mano estuvieron presentes.

Ayuda de los residentes

Un grupo de platenses, que ahora vive en Salta, leyó la historia de Jonatan en El Tribuno y una vez que consiguieron el teléfono se pusieron en contacto con él para ayudarlo de diversas formas.
Algunos le giraron plata y otros, que tienen familiares y contactos en La Plata, comenzaron a realizar gestiones. 
“Tenemos conocidos en La Plata que le llevaron mercadería. Además, conocemos a una persona de la Municipalidad de aquella ciudad, que le ofreció pagarle el pasaje para que regrese a Salta, por el momento Jonatan decidió quedarse allí”, contó uno de los residentes platenses que hace mucho vive en la ciudad de Salta.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD