Detectan en Güemes una ambulancia privada con pasajeros con coronavirus

El martes, alrededor de las 21, efectivos policiales del área de Criminalística de Güemes, que realizaban controles en el límite entre la ciudad de General Güemes y la localidad jujeña de Aguas Calientes, sobre la ruta provincial 10, lograron individualizar una ambulancia que transportaba a cuatro personas positivas a COVID-19. Tras detener el vehículo, el personal se puso en alerta cuando las respuestas del chofer a los interrogatorios eran confusas, y además carecían de la documentación requerida. Cuando la Policía se encontraba con este caso, llegó hasta el lugar la ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano, quien regresaba de Orán. Ella y su equipo de colaboradores participaron de los interrogatorios, hasta que pudieron determinar que pasajeros de la ambulancia, eran positivos a COVID-19. 
“Dos personas eran positivas ya recuperadas, una con COVID-19 sin el alta respectiva y la cuarta, no tenía registro de testeo. Por eso se procedió a la consulta con el juez federal de turno, quien ordenó el inmediato traslado de las personas hacia el hospital Papa Francisco de la capital provincial con custodia policial, mientras que la ambulancia quedó a cargo de la Provincia para su desinfección”, informó el doctor Rubén Villalón, gerente del hospital Castellanos de Güemes.
Sobre el itinerario de la ambulancia, el comisario mayor Luis Daniel Ríos, coordinador de operaciones en el límite con Jujuy, explicó: “La ambulancia fue desde Buenos Aires a Salvador Mazza con un paciente oncológico terminal que tenía como destino Bolivia. Fue la ministra Medrano quien chequeó con Gendarmería este dato y la fuerza confirmó que a través de Cancillería se llevó al paciente a Salvador Mazza y ahí cambiaron de ambulancia y lo llevaron a Bolivia por el puente internacional”. 
El comisario Ríos señaló: “Al principio dijeron que habían ido al límite de Jujuy con Bolivia (La Quiaca), en un confuso interrogatorio, pero luego se pudo esclarecer el itinerario de la ambulancia mientras era demorada en el control que realizamos en la ruta 10”. 
“Personal de Criminalística advierte irregularidades en el control y la médica que iba a cargo de la ambulancia termina explicando el viaje y justificando que el GPS los llevó de ida por la ruta 5 y de vuelta por la 10. Los pasajeros eran 4: chofer, médica, enfermero y camillero”, dijo Ríos, y detalló el recorrido que hicieron estas personas con COVID-19: “Desde Buenos Aires tomaron la ruta 9 para llegar a Salta, van por Potrero, Antillas, toman la 34, después la 16 que va a Joaquín V. González y después la 5 que sale por Pichanal y de ahí siguen hasta Mazza. De vuelta tomaron por la ruta 34, entran por Jujuy y toman las rutas provinciales para venir por caminos con menos controles. Así llegan al retén de control que tenemos en Güemes, en la ruta 10”. Ríos enfatizó: “Quiero destacar el rol del personal de Criminalística que estaba en el control vial y que tiene una preparación especial para detectar irregularidades. Si estamos bien en Güemes es por el trabajo de nuestro personal”.
“Para trasladar a la ambulancia se procedió a su encapsulamiento y los pacientes fueron llevados al Papa Francisco; mientras que la ambulancia fue llevada al Samec para su desinfección”, agregó. 
Con respecto a la exposición de los efectivos durante el control, el jefe de Policía del Valle de Siancas manifestó: “Nuestro personal tiene un estricto cuidado en cada control que realiza, mantienen siempre la distancia, no toman ninguna documentación, es decir no hubo riesgo alguno, tampoco para la comitiva que acompañaba a la ministra Medrano”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...