Se avanzará en la separación de residuos y el compostaje

El nuevo pliego de licitación para la gestión de residuos sólidos urbanos que contempla un cambio importante en la modalidad de recolección de la basura: la migración hacia la separación en origen, ingresó recientemente al Concejo Deliberante.

Tras recibir el documento, los ediles mantuvieron una reunión en una mesa creada por un decreto, el 157, para su estudio y análisis. Dialogaron y opinaron sobre cuestiones técnicas y jurídicas.

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad, Aroldo Tonini, explicó que el contrato inicial tiene una duración de seis años más cuatro de prórroga. Está valuado en 128 millones de pesos aproximadamente.

Se supo que el llamado a la licitación pública provincial y nacional se realizará en los próximos días. La licitación es una sola e incluye la recolección en el 100 por ciento de la ciudad, es decir, en los barrios aprobados en el ejido urbano, más el traslado y la disposición final.

"El valor del pliego es muy accesible. Se hará no solamente por los diarios sino también por la página web de la Municipalidad y el Boletín Oficial", sostuvo Tonini.

A fines de septiembre próximo se vence el contrato con Agrotécnica Fueguina, que trabaja en la ciudad desde 1999. En la actualidad, la ciudad le paga a la empresa unos 100 millones de pesos por mes. Solo en unos 16 barrios de la ciudad hay una recolección especial -tres veces más por semana- en la que se retiran materiales reciclables, como cartón, plástico, papel y vidrio.

Tonini anticipó que durante la segunda quincena de julio y agosto se someterán a consulta los pliegos, se venderán los mismos, se receptarán las ofertas, se abrirán los sobres, se precalificarán las propuestas técnicas y económicas, se preadjudicará y se adjudicara a la oferta más conveniente, y se firmará el contrato con la nueva empresa en la primera semana de septiembre, a efectos de que el resto de ese mes para la transición de una empresa a la otra.

Según el plan, en un primer tiempo se recolectará todo tipo de basura, los seis días de la semana: de lunes a sábado como ocurre actualmente pero transcurridos unos cuatro meses se migrará hacia un sistema 5X1 y posteriormente a uno 4X2.

Compostaje

"Cinco días se recolectará todo tipo de basura: húmeda e inorgánica y un día solamente la inorgánica. Tras probar ese mecanismo por determinado tiempo sumado a la capacitación, instrucción, concientización y difusión vamos a migrar al 4X2, es decir, cuatro días de la semana todo tipo de basura y dos la totalmente inorgánica", precisó Tonini.

Además, se aumenta la cantidad del barrido de las calles que están pavimentadas. Otro cambio importante tendrá como escenario el vertedero San Javier donde se hará compostaje, es decir, se someterán los materiales de origen orgánico a un proceso biológico controlado de oxidación.

"Como ya llega bastante separado lo inorgánico de lo orgánico vamos a tener trincheras más vacías, entonces incorporaremos el tratamiento de orgánicos con tierra para obtener el compost", precisó Tonini.

El compost posee un aspecto terroso y es libre de olores y patógenos. Se utiliza como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos.

La continuidad de la separación de residuos en destino durante los cuatro días a la semana está enmarcada en el nuevo contrato. "Esos cuatro días a la semana en los que llegan los residuos mezclados vamos a seguir separando en destino", aseguró Tonini.

Se supo que las figuras de la planta de lixiviados y de la planta de quema de gas también estarán contempladas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...