¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde la puerta tomaron la temperatura a los vecinos

Más de 60 agentes recorren casa por casa de 10 barrios de zona sur. Buscan posibles casos de coronavirus para que sean testeados.
Martes, 14 de julio de 2020 02:26

La pandemia del coronavirus avanza y en la provincia cada vez se registran más casos. Aunque las autoridades provinciales afirman que no es posible determinar con certeza si hay circulación por conglomerado, hubo dos casos que pusieron en alerta al gobierno local. Estos casos que se registraron en los últimos días, no se pudo determinar cuál es su nexo epidemiológico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia del coronavirus avanza y en la provincia cada vez se registran más casos. Aunque las autoridades provinciales afirman que no es posible determinar con certeza si hay circulación por conglomerado, hubo dos casos que pusieron en alerta al gobierno local. Estos casos que se registraron en los últimos días, no se pudo determinar cuál es su nexo epidemiológico.

Ante esta situación, 60 agentes de la salud salieron a recorrer casa por casa un sector delimitado de la zona sur de la capital salteña, que comprende diez barrios buscando a personas que puedan presentar algún síntoma compatible con coronavirus, como fiebre, tos seca o cansancio.

Este "cerrojo epidemiológico" dispuesto por el Comité Operativo de Emergencia (COE) tendrá una duración de diez días. Las acciones que se implementarán hasta el 24 de julio y podría extenderse a otras zonas colindantes. Los barrios en estudio son Villa Palacios, Divina Misericordia, Juan Manuel de Rosas Sur, Martín Miguel de Gemes, Ingenieros, Don Emilio, Parques Nacionales, Edvisa y La Unión II.

Ana María Urquiza, directora de Primer Nivel de Atención del hospital Papa Francisco, una de los responsables del operativo de rastrillaje, contó a El Tribuno que en todos los grupos que realizan el operativo hay un agente sanitario y dos enfermeros.

"Estos grupos van a los domicilios, visitan casa por casa pero no ingresan a la vivienda, simplemente realizan un cuestionario desde afuera de la casa. Le toman la temperatura, los datos de la cantidad de gente que vive ahí, el nombre de la familia y un teléfono de contacto por si fuera necesario. Esto se orientan en la búsqueda de personas sintomáticas por COVID-19 para poder citarlos para la toma de muestra por PCR", expresó.

Si bien se tiene en cuenta que a las personas que se le realiza el hisopado deben presentar algunos de estos síntomas: fiebre (más de 38 grados), dolor de garganta o si perdió el olfato o el gusto. Urquiza también aclaró que se solicita información sobre si se han desplazado a otro lugar o estuvieron en alguna zona de riego donde hay circulación.

"Por el momento solamente nos dedicamos a buscar pacientes con síntomas para tratar de aislarlos y hacerles el control. El personal de salud, tiene una planilla donde registran esos datos y marcando con una cruz", remarcó.

Los operativos empezaron por la calle Gato y Mancha, hacia el sur que corresponde a los barrios: Don Emilio, Edvisa, Parques Nacionales. En esa zona hubo un fuerte control policial que provocó un embotellamiento a primera hora de la mañana. El objetivo de los retenes es disminuir la circulación de personas en los barrios donde el equipo de salud de la provincia realiza los cuestionarios puerta a puerta.

El ingreso o salida de los sectores en estudio será permitido solo para residentes o trabajadores de cada barrio con la justificación correspondiente. Se instalaron 15 puntos fijos de control en la entrada de los barrios mencionados y más de 100 policías están abocados a los controles preventivos.

Que estén tranquilos

Ana María Urquiza explicó que los profesionales también le solicitan a las personas que se bajen la aplicación para celular "Salta Covid", para detectar casos y realizar un seguimiento.

"Nosotros queremos que los profesionales estén lo más tranquilo posible. Ellos salieron con todo el equipo de protección personal y no van a entrar a las casas ni van a revisar a nadie. Solo van a tomar la temperatura con la pistola, y para este tipo de actividad basta con que tengan el barbijo quirúrgico y la escafandra, aunque esto genera un poco de temor", comentó.

En el Centro de Salud Nº 21 de Villa Palacios prepararon un lugar en el patio que está acondicionado para que se puedan tomar las muestras de PCR ya que no se pueden tomar en un lugar cerrado. "A los pacientes que encontremos se los va a citar a determinada hora. Personal del Papa Francisco entre los que hay infectólogos, enfermeros, técnicos de laboratorio, se vienen acá y toman las muestras", agregó Urquiza.

El Centro va a estar cerrado para la atención normal de los pacientes porque va a funcionar como centro de operaciones. "Lo importante es que la gente entienda los motivos de este operativo y que estén tranquilos", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD