¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Prisión preventiva para los policías que golpearon a un abogado en una comisaría

Hoy se les dictó la prisión preventiva a cinco policías luego de la denuncia realizada por el abogado Enrique Courtade, quien aseguró que fue golpeado, esposado y alojado en el calabozo de una comisaría, a la que asistió para ampliar una denuncia que había realizado.
Jueves, 16 de julio de 2020 16:57

Un nuevo caso de violencia institucional golpea a la Policía de Tucumán. Hoy se les dictó la prisión preventiva a cinco policías luego de la denuncia realizada por un abogado, quien aseguró que fue golpeado, esposado y alojado en el calabozo de una comisaría, a la que asistió para ampliar una denuncia que había realizado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo caso de violencia institucional golpea a la Policía de Tucumán. Hoy se les dictó la prisión preventiva a cinco policías luego de la denuncia realizada por un abogado, quien aseguró que fue golpeado, esposado y alojado en el calabozo de una comisaría, a la que asistió para ampliar una denuncia que había realizado.

En el caso hay siete implicados: el comisario Arnaldo Villafañe (aparece en el video golpeando al abogado), el oficial auxiliar David Juárez, el oficial sub ayudante Cristian Salinas, el cabo 1° Roque Mendoza, el agente Emilio Alarcón el cabo Ángel Flores Dip y el agente Adrián Torres.

Durante la audiencia, la Fiscalía pidió 60 días de prisión preventiva para los policías.

El abogado Enrique Courtade. Imagen gentileza Telefé Tucumán

La doctora Norma Cecilia Tasquer, del Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción, determinó 40 días de preventiva para todos los acusados salvo para Torres (chofer de la comisaría), quien seguirá en libertad, pero con el proceso vigente ya que no está claro si estaba en la dependencia al momento de las agresiones.

Violencia institucional

"Apenas nos enteramos de esta gravísima denuncia y tuvimos acceso al video filmado por la víctima, se decidió pasar a disponibilidad a los efectivos señalados y se los puso a disposición de la Justicia”, señaló el subsecretario de Seguridad de la provincia de Tucumán José Ardiles.

La agresión se difundió a través de las redes sociales ya que el agredido, Enrique Courtade, logró filmar con su teléfono celular cuando era golpeado y el video se viralizó rápidamente, llegando a las autoridades del ministerio de Seguridad provincial.

"Fui a la comisaría a hacer una denuncia pero no me la querían tomar y entonces me llevaron a la oficina del comisario, quien comenzó a golpearme como se observa en el video", declaró posteriormente a los medios locales el abogado.

Según Courtade, grabó el momento de la agresión porque "quería tener garantías" y explicó que luego fue atacado por otros cuatro policías y a raíz de los golpes recibidos le “sacaron un diente".

"Luego me llevaron esposado a un calabozo, me pusieron la rodilla en la nuca y me apretaron el cuello con una bufanda, pese a que les pedí que no me golpearan porque soy asmático", agregó.

El agredido sostuvo que lo “estuvieron torturando durante casi una hora y por un momento” pensó que iban a matarlo, hasta que un funcionario judicial lo “rescató” ya que “una mujer” lo “reconoció y llamó por teléfono”.

Tras el hecho, desde la seccional elevaron las actuaciones a la fiscalía poniendo al comisario Arnaldo Villafañe como víctima de la situación, mientras que el abogado dijo que los policías le borraron el video, pero fue a un técnico y logró recuperarlo.

Este incidente protagonizado por personal de la Policía tucumana se produce luego de los crímenes de Luis Espinoza y Walter Nadal, en los que estuvieron involucrados efectivos de la fuerza.

 

PUBLICIDAD