¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nación prevé $500 millones para la red de fibra óptica

En el marco de la estrategia nacional de conectividad, el Enacom invertirá para ampliar el servicio a través de Arsat en Salta, Rosario de la Frontera y Gemes.
Viernes, 17 de julio de 2020 01:48

Nación invertirá 500 millones de pesos para reacondicionar y ampliar la red de fibra óptica en Salta capital, Rosario de la Frontera y General Gemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nación invertirá 500 millones de pesos para reacondicionar y ampliar la red de fibra óptica en Salta capital, Rosario de la Frontera y General Gemes.

El director del Enacom, Gonzalo Quilodrán, anticipó a El Tribuno que el objetivo es extender la capacidad de banda ancha para que Arsat pueda brindar el servicio en esos tres departamentos, lo que beneficiaría a unas 650 mil personas.

"El Gobierno nacional, a través de las diferentes áreas con competencia en materia de conectividad como Arsat, Enacom y la Secretaría de Innovación Pública, viene trabajando en un proyecto integral para fortalecer la red federal de fibra óptica en todo el país", indicó Quilodrán.

En este sentido, anticipó: "Estamos finalizando un proyecto de ampliación de la red federal de fibra óptica de Arsat en territorio provincial salteño, que contará con una inversión de unos 500 millones de pesos entre la fibra nueva y la que se va a reacondicionar".

"El proyecto contempla una extensión de 244 kilómetros de fibra para "iluminar' (término que se utiliza para referir que se lleva el servicio por primera vez a determinados lugares) Rosario de la Frontera (en Metán ya hay) General Gemes, Campo Santo, El Bordo y, desde Cobos, que se pueda dar el servicio a Salta capital", detalló.

En este punto el funcionario nacional aclaró que "en el tramo de Cobos a Salta ya existe la tirada, pero está fuera de servicio y hay que reacondicionar e iluminar porque nunca estuvo activa, por lo que habrá que hacer obras complementarias para la puesta a punto".

Quilodrán explicó que esta inversión implica "tener la posibilidad de contar con un ancho de banda de 10 gigas extra a lo existente", lo que se traduce en "una red troncal mayorista más amplia".

"Que llegue Arsat a estos departamentos significa que los operadores locales podrán brindar un mejor servicio, con más calidad y capacidad que la que pueden ofrecer hoy", indicó y observó que, de esta manera, se podrá "ampliar la capacidad para robustecer el sistema", lo que "en Salta eso significa duplicar la capacidad que existe actualmente".

Por otra parte, indicó que el hecho de que el servicio llegue a través de Arsat representa una garantía para que los pequeños operadores, cooperativas y pymes que brindan el servicio domiciliario puedan acceder a la oferta de banda ancha con las mismas condiciones que las grandes empresas.

"El proyecto ya superó todas las fases de análisis técnicos y está aprobado", resaltó Quilodrán y agregó que la ejecución de las obras dará inicio en el corto plazo.

En los próximos días ya se podría iniciar el proceso de licitación de los trabajos necesarios, los cuales tendrían un plazo de ejecución que ronda los siete a diez meses.

El director del Enacom indicó que "esta es una primera etapa de la inversión que se planea hacer en materia de conectividad para el NOA y NEA".

Salta gestiona otra opción

Por su parte, el Gobierno de la Provincia evalúa mejorar su conectividad a través de una red de fibra óptica regional.

Ayer, el gobernador Gustavo Sáenz participó de una reunión por videoconferencia con sus pares de Chaco, Misiones, Jujuy y Catamarca para avanzar en el fortalecimiento de las telecomunicaciones y conectividad en las provincias del norte argentino.

Sáenz consideró fundamental avanzar en este tema para "garantizar la igualdad de oportunidades para nuestra gente, en especial de las zonas más alejadas de la capital, con quienes tenemos una deuda pendiente en cuanto a mejorar la conectividad". En este punto, hizo hincapié en el uso de internet en las escuelas, en el marco de la virtualidad en el dictado de clases que se presentó a partir de la pandemia.

El gobernador señaló que en Salta se está avanzando en la constitución de una sociedad que pueda llevar adelante toda la tecnología necesaria para brindar una mejor conectividad a toda la provincia.

"Debemos trabajar en forma conjunta para hacer realidad este sueño para el NOA y el NEA que tanto necesita estar más cerca y comunicado debidamente", dijo Sáenz a sus pares que participaron del encuentro virtual.

Chaco

Durante el encuentro el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, detalló el funcionamiento de la red de conectividad Capricornio. Dijo que se trata de una alianza estratégica, de iniciativa público-privada y de carácter federal, a través de la cual se constituyó una red de más 15 mil kilómetros de fibra óptica que permite conectarse al mundo a través de cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires, brindando conectividad de banda ancha a más de 26 millones de personas de las provincias del norte argentino, norte de Chile, sur de Brasil y Bolivia y Paraguay.

Esta red ya completó su primera etapa a través de la interconexión de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones con el vecino país de Brasil, completando la salida al océano Atlántico.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD