¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llegaron 26 mineros de la Puna y quedaron aislados en un hotel del centro de la capital

Presentaban síntomas respiratorios aunque ninguno tiene aún resultados de PCR.
Sabado, 18 de julio de 2020 00:39

Fueron trasladados sin los PCR negativos. En San Antonio de los Cobres no los dejaron pasar. Algunos denunciaron abandono de la empresa minera que los contrató y del Estado. Están aislados y a la espera de saber si están contagiados de COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fueron trasladados sin los PCR negativos. En San Antonio de los Cobres no los dejaron pasar. Algunos denunciaron abandono de la empresa minera que los contrató y del Estado. Están aislados y a la espera de saber si están contagiados de COVID-19.

Después de varios días de reclamo, 26 de los 120 mineros de la empresa BBC fueron trasladados a la ciudad de Salta para que cumplan la cuarentena preventiva.

El periplo de los 26 mineros del Salar del Hombre Muerto duró alrededor de 12 horas entre el viaje en medio de la Puna salteña, los controles que impedían el paso del transporte de traslado y el operativo montado antes de su arribo a la ciudad de Salta a un hospedaje de la zona céntrica.

Entre los mineros de la empresa contratista BBC bajados desde la Puna salteña figuran cinco trabajadores de Rosario de Lerma y cinco de San Antonio de los Cobres, dos de Campo Quijano, y el resto distribuidos entre Coronel Moldes, Salta Capital, Metán, General Gemes y otras localidades de esta parte de la provincia.

Entre ellos hay diabéticos, asmáticos, hipertensos y otros tantos con síndrome gripal. Todo este grupo, destacado como vulnerable, cumplirán cuarentena en un hotel contratado por la empresa minera.

Los testeos

Solo un médico le realizó los hisopados a todo el personal de esta base operativa de la minera Posco. Las muestras viajaron hasta Salta, en donde se conocerán los resultados en estas horas. Este grupo de trabajadores, según el listado confeccionado por el médico que los atendió, tiene "signos y síntomas compatibles con la congestión de las vías aéreas superiores".

Entre tanto, los mineros reclamaron por su integridad y en la soledad que fueron dejados en la Puna a partir de un caso reportado de COVID- 19 entre sus compañeros.

"Estamos desamparados desde hace dos semanas. Apenas surgió el caso de un compañero que reside en el pueblo de Coronel Moldes nos preocupamos todos. Con él mucha gente compartió trabajo y descanso en nuestro campamento minero. Desde ese entonces nadie nos acompaña, ni el sindicato, ni la cámara de minería y las autoridades. Gracias a los medios se conoció nuestra realidad", contó Rafael, uno de los referentes de los mineros de esta minera con base operativa en el Salar del Hombre Muerto.

Sin PCR negativo

El contingente de trabajadores viajó en un colectivo y una combi. Los 26 apenas llegaron a San Antonio de los Cobres fueron controlados por Gendarmería y la Policía provincial. En un principio, al no tener los PCR negativos, les impidieron el paso hacia la ciudad de Salta. A posteriori un llamado telefónico permitió que luego de dos horas de espera siguieran su derrotero por la ruta nacional 51.

Sin saber si están contagiados con el coronavirus, los trabajadores expresaron sus temores.

"Nosotros dejamos de trabajar apenas nos enteramos de que un compañero con el roster descanso dio positivo en su pueblo de residencia (Moldes). La empresa nunca respetó los protocolos. Dormimos hasta cinco por habitación, cuando se exige que sean dos. También los exámenes sobre le COVID-19 nunca nos hicieron. Este jueves en la mañana nos sacaron muestras para saber los resultados en estos días. Nadie se preocupó por nosotros, solo nuestras familias".

Según las disposiciones para personal de empresa mineras de Salta en el contexto del COVID-19, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia dispuso que a partir del 26 de junio, toda actividad a realizar por la mineras debe tener en cuenta los aspectos de orden epidemiológico como el circular con la prueba diagnóstico de PCR para SARS CoV2.

Por su parte, la empresa BBC lanzó un comunicado en el que dice que "a la fecha, ninguna de las personas que se encuentran en nuestro campamento en el proyecto ha sido confirmada con COVID-19 positivo. En el marco de la pandemia de COVID-19, queremos brindar información de manera directa a la comunidad".

A última hora de la noche, llegaron 37 más

Otros 37 mineros del Salar del Hombre Muerto, que realizan el roster de descanso, arribaron ayer en dos colectivos casi a la medianoche. Estos trabajadores no presentan síntomas respiratorios o gripales como los 26 que arribaron por la tarde, pero permanecerán aislados en otro hotel de la ciudad de Salta en forma preventiva.

Los 26 mineros que llegaron en la tarde de ayer tuvieron muchas dificultades en el viaje. Después de un parate de dos horas en el control policial ubicado en la ruta 51, los 36 mineros de la Puna partieron escoltados por tres móviles de la Policía de Salta hacia la ciudad.

El personal de la empresa Posco y la contratista BBC fueron movilizados en dos colectivos que llegaron desde el Salar del Hombre Muerto y fueron trasladados hasta un hotel céntrico.

Al entrar a la ciudad la caravana no se detuvo en ningún momento. Personal policial motorizado iba cortando el tránsito para que los colectivos puedan circular sin ninguna demora. A llegar a la avenida San Martín un móvil de la policía se estacionó en la calle para impedir el paso de los vehículos. Los mineros rápidamente descendieron de los coches e ingresaron a las instalaciones del alojamiento donde realizarán el aislamiento preventivo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD