“Fe”, miradas y relectura desde el arte sobre las creencias religiosas

“Trabajar sin público, sin contar con la gente para la que está destinada la presentación, sigue siendo un desafío”, expresó Claudia Lamas, directora del Museo de Arte Contemporáneo, que hoy abrirá en forma virtual la muestra denominada “Fe”.
La presentación ya se hizo en 2018, pero por un corto período. Ahora se espera ofrecerle a los seguidores del MAC, a través de la redes, no solo las obras sino también una serie de entrevistas con los artistas que fueron seleccionados para esta muestra. 
Se trata de Chiachio & Giannone, Julieta Anaut, Sergio Fasola, Ricardo Preve, Silvia Katz, Raúl Cottone, Santiago Lofeudo, Marcelo Buainain, Carolina Magnin, Isidoro Zang, Gustavo Nieto, Sergio Díaz, Alina Neyman, Horacio Pages, Beatriz Grata, Guillermo Rodríguez, Daniel Barreto, Josefina Carón y Elsa Saltify, cada uno con un trabajo. 
Las obras forman parte del patrimonio del Museo, y se espera poder exponerlas al público una vez que se habilite el ingreso a los museos. 
“Esta muestra surgió teniendo en cuenta que debe ser a puertas cerradas. Por eso con el equipo de trabajo decidimos en mayo presentar muestras con la colección, pero a todo el material lo teníamos en el museo. Cuando nos autorizaron volver a trabajar allí, decidimos organizar por eje temático una serie de exposiciones con el patrimonio del MAC, que asciende a 517 obras”, contó Lamas a El Tribuno. 
Destacó que en esta oportunidad se buscaron las obras de los artistas, su visión y cosmovisión sobre mitos, religión, la fe misma, lo sublime, lo natural. “Todo lo que cada artista interpreta como algo en qué creer”, agregó. 
Para esta exposición el MAC realizó un corte de temas seleccionados, se ubicaron los trabajos en un contexto temático y se los instaló en el primer piso del edificio de España y Zuviría. 
Si bien no estará abierta al público, se los podrá disfrutar a través de las redes sociales del museo, que además ofrecerá entrevistas por el canal de Youtube, tanto de los artistas que están en Salta como los que viven en otros puntos del país y del continente. 
A puertas cerradas, los visitantes podrán hacer un recorrido virtual por la muestra y podrán contar con los relatos e interpretaciones de cada uno de los artistas seleccionados y cómo ellos describen su obra. 
Entre los expositores se cuentan:
Chiachio & Giannone, integrado por Leo Chiachio (Banfield,1969) y Daniel Giannone (Córdoba,1964). Desde el año 2003 realizan obra en conjunto. Viven y trabajan en Buenos Aires
Julieta Anaut, una joven artista de la región que dio su gran salto en el 2006 tras radicarse en Buenos Aires. Fusiona el dibujo, la pintura y el collage con la fotografía por medio de técnicas digitales. Pero no deja de lado su cuerpo: trabaja en el área audiovisual con video-performance. El reconocimiento le llegó hace dos años, con el primer premio en el concurso de Arte por Arte por su trabajo en fotografía llamado “Ofelia”, realizado en el baño de su casa y con ella flotando en el agua y en medio de una naturaleza artificial forzada al extremo.

Sergio Fasola, realizó estudios y talleres de arte en Florencia, Italia. Es historietista, humorista gráfico, creador, realizador, productor y co-guionista de Kanal K (1991-92). Realizó cortos de animación para televisión entre muchos otros trabajos. Actualmente es editor fotográfico del diario El Litoral de Santa Fe, donde vive.
Ricardo Preve, es cineasta, fotógrafo y activista. Inició su carrera en el cine a comienzos de 2000 como productor asociado en algunos documentales. A partir de entonces se ha desempeñado como director, productor o guionista en cerca de una treintena de producciones para cine y televisión.
Silvia Katz. Esta reconocida artista salteña se perfeccionó en Francia y en Buenos Aires. Obtuvo el premio de la Fundación Elizabeth Greenshields de Canadá, para artistas menores de 30 y participó en numerosos talleres de formacón docente. Dirigió y editó la revista Picante de tinta, fue cofundadora del Museo de Bellas Artes de Enfermos Mentales del entonces hospital Christofredo Jakob y fundó la feria El Tendedero. Desde 1987 dirige el Taller Azul, un espacio dedicado a las prácticas de arte de niños y adolescentes. 
Raúl Cottone, santafesino, heredó de su padre el amor por la fotografía. Docente, hizo talleres y seminarios en 26 Encuentros Fotográficos en Arles, Francia.
Santiago Lofeudo, nacido en Buenos Aires en 1979, reside en Salta desde 2009. Licenciado en Publicidad en la Universidad de Morón, cursó estudios sobre fotografía.
Carolina Magnin, también de Buenos Aires, es artista visual. 
Isidoro Zang, nacido en la Capital Federal, reside en Salta desde hace 34 años, y es muy reconocido por sus fotografías. Para Isidoro, “hacer fotografía es vivir”. Además, está la sutil mirada de un ojo crítico, mezcla de poesía, talento y urbanidad. No pincela, sabe capturar lo esencial.
Gustavo Nieto. Es artista y gestor. Desde 2009 formó con amigos y colegas proyectos para repensar y accionar la “escena del arte” en la ciudad de San Miguel de Tucumán sobre diversos tópicos como: el lugar del artista y su campo de desarrollo, las instituciones oficiales, el artista como trabajador, arte contemporáneo e iglesia. Dichos proyectos son: Rusia/galería, COO (Cooperativa de jóvenes artistas tucumanos) y Espacio Cripta. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Espectáculos

“Era un reto difícil lidiar con una bioserie de alguien que sigue vivo”

Sección Editorial

Espectáculos

“Era un reto difícil lidiar con una bioserie de alguien que sigue vivo”

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...