¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ping pong de preguntas y respuestas a: Matías Cánepa

El titular de la cartera educativa en Salta dio su punto de vista sobre algunos temas clave y opinó sobre algunas polémicas en las escuelas de la provincia.  
Viernes, 24 de julio de 2020 02:24

1. ¿Educación pública o privada?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

1. ¿Educación pública o privada?

Educación pública de gestión estatal y de gestión privada. Las dos cosas. Toda la educación es pública, no hay una educación privada. Nosotros tenemos que trabajar para las escuelas de gestión pública con fuerza, esa es nuestra tarea esencial, sin desconocer la importancia y el aporte de las de gestión privada.

2. ¿Educación laica o religiosa?

Son dicotomías. La educación religiosa, en el marco de lo que fija el fallo de la Corte Suprema. Es decir, hay muchas familias que consideran la formación religiosa y de valores importante, y no es que tenga que ir a un privado para recibirla, el Estado también la puede brindar en el marco de la ley.

3. Educación sexual: ¿transversal o una materia?

Hay una discusión sobre eso, esto no es matemático. Hay distintas ideas. Una cosa es que la comunidad educativa tenga presente la educación sexual integral, pero a mí no me parece, me puede parecer interesante un taller específico.

4. ¿Promoción automática o acompañada?

Automática no. Los chicos de quinto año, que ya llevan más de una década en el sistema educativo, hay que acompañarlos a que terminen satisfactoriamente su ciclo obligatorio, pero no de cualquier manera, que terminen bien y eso se llama promoción acompañada.

5. ¿Educación presencial o sistema dual?

La educación presencial en los niveles de inicial, primaria y secundaria es irremplazable. Hay que sumarle este complemento de la educación virtual, que ahora muchos han descubierto, que son herramientas muy útiles, buenas. La clave de la educación es que los chicos aprendan a reflexionar, a razonar, que sean personas creativas, personas con pensamiento crítico, emprendedoras en su vida y que tengan autoestima. Para que los chicos tengan curiosidad y se le despierte la pasión tiene que haber una presencialidad. 

6. ¿Educación emocional o robótica en las aulas?

Las dos cosas. Nosotros tenemos lo analítico y reflexivo, la capacidad de razonar, lo cognitivo. La robótica y la programación son cosas impresionantes que hay que fomentar, nosotros la queremos fomentar absolutamente. Hay grandes posibilidades laborales detrás de eso también. Pero eso no significa que el hombre sea solo razón, el hombre también es corazón, afecto, emociones. Hay que sumar las dos cosas. 

7. ¿Legislador o ministro?

Son cosas distintas. A mí me apasiona el mundo de la educación, yo creo que la educación transforma vidas, sociedades, tenés que sentir pasión para estar acá. La actividad política, como cosa pública. En la educación todos tenemos que ayudar a que no sea la cenicienta, que esté bien fuerte en la agenda política y social, que no se conozca solamente porque hay un problema en la infraestructura de la escuela o un reclamo, si no hay que ponerla en valor porque no hay posibilidad de salto adelante, de cambio cualitativo sin educación. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD