¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“El DT hombre trata a las chicas como hombres. Tienen planes que las terminan explotando”

La presidenta de la Asociación Salteña de Fútbol Femenino, Belén Morelli, hace un balance muy positivo del fútbol femenino en nuestra provincia y el lugar que se ganó en la AFA.
Domingo, 26 de julio de 2020 00:41

El crecimiento es constante y no hay barreras que la detengan. Con objetivos muy claros, la presidenta de la Asociación Salteña de Fútbol Femenino, Belén Morelli, también se enfrenta a un futuro inmediato lleno de incertidumbre, pero con las ansias a flor de piel para la vuelta de las actividades futbolísticas. Su lucha no cesa como jugadora, entrenadora ni como formadora de jugadoras en Central Norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El crecimiento es constante y no hay barreras que la detengan. Con objetivos muy claros, la presidenta de la Asociación Salteña de Fútbol Femenino, Belén Morelli, también se enfrenta a un futuro inmediato lleno de incertidumbre, pero con las ansias a flor de piel para la vuelta de las actividades futbolísticas. Su lucha no cesa como jugadora, entrenadora ni como formadora de jugadoras en Central Norte.

Ganaste tu espacio en AFA. ¿Cómo fue?
Siempre trabajé para que el fútbol femenino de Salta esté en la órbita nacional y así, mediante un curso realizado el año pasado obtuve ese lugar tan ansiado y logré que se abran las puertas en AFA. Participé de charlas y cursos para arqueros, algo que en poco tiempo se logrará en el interior por medio de un departamento de arqueros.

Hablame de tus inicios...
Yo juego desde chica. Cuando comencé lo hice en otros deportes, ya que el fútbol femenino no estaba muy desarrollado.
Cuando descubrí que había chicas que estaban llevando adelante la disciplina fui a Vial 5 y fue mi primer paso. Tenía 16 años. En 2009 ya se hizo el primer torneo de la Liga Salteña y de allí con Pepe Romero nos metimos más de lleno en esto.

¿Cuánto crecieron?
Desde allí creció mucho y en los últimos diez años fue notable. Ahora está demasiado evolucionado. Cuando nosotras comenzamos inclusive las chicas no entrenaban. Antes iban solamente a jugar.

¿Y qué le cambiaste?
Yo estaba acostumbrada al atletismo, a participar de los Juegos Transandinos, en donde entrenaba mucho. Es por eso que de allí pensé que había que cambiar para poder competir en serio. De esa manera decidimos comenzar a practicar, igual que los varones. Hasta tuvimos, las más chicas, la barrera de tener que convencer y superar a las más grandes para integrarnos en el equipo.

¿Prefieren que los técnicos sean varones o mujeres?
La verdad que es preferible que te entrene una mujer. Hay más confianza, las chicas se desenvuelven mejor. La Asociación Salteña está dirigida solamente por mujeres por ese motivo. A veces pequeñas cosas marcan la diferencia e inclusive el varón, sin tener malas intenciones, no admite cosas que son exclusivas de mujeres. El problema es que, como pasa en otras provincias, el DT hombre trata a las chicas como hombres. Tienen los mismos planes de entrenamiento, que las terminan explotando, como en los casos que las chicas estén indispuestas, y las obligan a entrenar igual, hasta desconociendo las dificultades que eso conlleva.

¿Y en lo psicológico?
Sí, también se nota la diferencia. Quizás a un varón le reprochás que no hizo un gol y pone más fuerza para lograrlo, en cambio si es una chica tal vez hasta deja de jugar.

¿Cómo trabajan en la Asociación?
En la Asociación tenemos nuestra escuelita, que gracias a la excelente predisposición de los directivos del Club Comercio, que nos prestan el espacio, podemos entrenar allí. Desde 2018 que abrimos un expediente para ver si podemos lograr tener nuestro propio espacio. También tenemos maxifútbol. El año pasado se hizo el Torneo de maxi de veteranas en donde participaron 6 equipos. También se hicieron torneos con chicas de Salta, Catamarca y Jujuy.

Las chicas y los padres...
“Hay muchas nenas desde los 4 años, con un fuerte acompañamiento de los padres. Lo bueno que en el caso del fútbol femenino no tiene tantas exigencias como el masculino, que buscan tener un hijo Messi, y en nuestro caso hasta se convierte hasta en una competición divertida para toda la familia. De todos modos, en una cantidad mucho más inferior, pero también hay padres que no se ubican dónde están y no solo recriminan permanentemente a los árbitros sino que discriminan a las jugadoras de los equipos contrarios con insultos que hasta a veces son irreproducibles. El problema es que es una cadenas de actitudes.

¿Cómo trabajás en el interior?
La Asociación es muy activa en el interior de la provincia, a donde vamos con clínicas, capacitaciones, y lo destacable es que te atienden muy bien. Siempre nos están esperando. Lamentablemente escuchamos muchas quejas por la falta de organización general, en donde se necesita apoyo inclusive hasta supervisar, porque en el interior va cualquier persona y organiza un torneo, sin ningún aval. Les sacan plata a la chicas, no tienen seguros y ni siquiera entregan premios. Tampoco hay seguridad policial.

¿Y qué papel ocupan ustedes?
Nosotras estamos elaborando un proyecto para supervisar y organizar los torneos con todas las medidas de seguridad y confiabilidad. De esta forma poder ayudar, sobre todo en lo físico. Porque las jugadoras, con las ansias de participar, corren peligro de lesiones, muchas veces irrecuperables.

¿Qué les falta para el gran salto?
Al fútbol salteño le hace falta para dar un buen salto. Yo creo que en todo el interior del país le hace falta apoyo de los clubes y de los gobiernos. Si bien con Central Norte es todo lo contrario, me tocó participar en torneos en otras provincias en donde ni siquiera las municipalidades prestaban sus predios para entrenar en las previas de los campeonatos. Solo los varones tenían ese privilegio de hacerlo.

PUBLICIDAD