¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que hacer testeos grupales para dar con los asintomáticos”

Antonio Salgado recomendó que sean con la coordinación del Colegio de Bioquímicos. Esta estrategia permite encontrar infectados sin tener que usar kits de forma masiva.
Domingo, 26 de julio de 2020 00:41

Aunque el Gobierno asegura que no hay circulación comunitaria del virus SARS-CoV2, esta semana se encendió una señal de alarma después de que se registraron cuatro días seguidos con más de 10 casos de coronavirus y ayer con un pico de 27. Ante este escenario, el viernes, el Comité Operativo de Emergencia anunció nuevas restricciones para evitar la multiplicación de casos en Salta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque el Gobierno asegura que no hay circulación comunitaria del virus SARS-CoV2, esta semana se encendió una señal de alarma después de que se registraron cuatro días seguidos con más de 10 casos de coronavirus y ayer con un pico de 27. Ante este escenario, el viernes, el Comité Operativo de Emergencia anunció nuevas restricciones para evitar la multiplicación de casos en Salta. 

Sin embargo, y más allá de las medidas adoptadas por el Gobierno provincial, el especialista en pediatría e infectología, el médico Antonio Salgado afirma que en este momento se deben “hacer testeos agrupados” en asintomáticos, bajo la supervisión del Colegio de Bioquímicos y desarrollado por el Hospital Materno Infantil, ya que consideró que el virus SARS-CoV2 tiene mucho dinamismo. 

En Latinoamérica se presentó la mutación G614D ubicada en la espícula viral y que esta mutación está relacionada a una mayor transmisibilidad.

“Cuando vos testeas solo a sintomáticos estás dejando de lado a los asintomáticos, sabiendo que tienen la misma contagiosidad que los sintomáticos. Estudios serios realizados en el Imperial College of London, The Nature y en la Universidad de Padua de Italia, hablan de que los asintomáticos tendrían el mismo potencial de contagio que los sintomáticos”, expresó el especialista. 

Salgado afirmó que es muy importante, desde el punto de vista estratégico, comenzar a hacer testeos a ambos grupos en la provincia. Esta estrategia tuvo éxito en países como Inglaterra, Israel, Alemania, Uruguay y en algunas regiones de Estados Unidos. 

“Los uruguayos dicen que hay que hacer un test Track and Trace -un servicio operado por el Servicio Nacional de Salud en Inglaterra establecido para rastrear y ayudar a prevenir la propagación de COVID-19-, en donde se deben encontrar los casos, trazarlos y confinarlos”, remarcó.

Para el médico, el coronavirus es una patología que tiene mucho dinamismo y realizó una comparación muy gráfica. “Hacete la idea que sos actor de una obra de teatro y el director te cambia todos los días el guión. La verdad que no vas a saber dónde estás parado”, ejemplificó. Y agregó: “Cuando uno habla de SARS-CoV2 hay que hablar con mucha cautela porque cambia de guión permanentemente”.

Comentó que en Latinoamérica el SARS-CoV2 tuvo una mutación y que está asociada a una mayor transmisibilidad, aunque no a mayor patogenicidad. “Esto explicaría porque en Latinoamérica tiene una tasa de contagio mayor”, explicó.

Pool testing

“La única posibilidad que vos tenés para salir a buscar el virus es hacer testeos masivos, pero es muy costoso. La prueba grupal de muestras te permite ahorrar suministros especialmente cuando tus recursos son limitados. Testear tiene la ventaja de detectar a los asintomáticos y así evitar la transmisibilidad del virus. Solo se puede realizar si la seroprevalencia es menor a dos”, comentó. 

Esta estrategia está promovida desde el Hospital Materno Infantil por el doctor Federico Mangione. Además, aclaró que la implementación sería supervisada por el Colegio de Bioquímicos de Salta. 

“Nosotros no somos bioquímicos, tenemos que aprender de ellos y que ellos nos asesoren cuál es la mejor manera de hacerlo. Pero lo que está claro es que solamente se realiza en asintomáticos”, dijo.

A quién hacer

Inicialmente se debe hacer para el personal de salud. Ya que son los que más expuestos están a ser contagiados por el SARS-CoV2. Después se debería avanzar para el personal de fuerzas de seguridad y de vigilancia.

“Si vos tenés que testear a 100 personas, necesitarías 100 kits. Esto es un gasto tremendo. Pero testeando de manera agrupada, los dividís en cinco grupos de 20, si tenés que algunos de esos grupos da positivo, debes testear de manera individual a cada uno de los integrantes de ese grupo. Y los otros grupos, al ser negativos, se van descartando. Entonces, en el mejor de los escenarios, gastaste 25 kits versus 100 kits. Sabiendo que cada kit individual sale alrededor de 25 dólares”, finalizó.

San Antonio de Areco

En Argentina se realizó una experiencia piloto con testeos agrupados en el partido de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Una vez por semana se toman hisopados en el personal del hospital de esa localidad que atienden pacientes y que tienen también otros trabajos por afuera de la institución. Una vez cada 15 días se hacen los testeos en el personal que solo trabaja en ese hospital.

También los testeos agrupados se realizan semanalmente en el personal que trabaja en tres geriátricos privados, y en el hogar municipal para personas mayores. Desde el 8 de junio empezaron a realizar testeos semanales en personas asintomáticas que llegan a la ciudad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD