Australia: casi 3.000 millones de animales murieron o fueron desplazados por los incendios

Casi 3.000 millones de animales murieron o quedaron desplazados por los devastadores incendios forestales de Australia, casi el triple de la cifra estimada en enero de este año, según un informe publicado este martes.

La cifra incluye un estimado de 143 millones de mamíferos, 2.460 millones de reptiles, 180 millones de aves y 51 millones de ranas, según un informe encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El número de reptiles es significativamente mayor que el de los demás porque generalmente hay más de ellos por hectárea (10.000 metros cuadrados) que los mamíferos o las aves.

“Los hallazgos provisionales son impactantes. Es difícil pensar en otro evento en cualquier parte del mundo que recordemos y que haya matado o desplazado a tantos animales”, dijo el presidente ejecutivo de WWF-Australia, Dermot O’Gorman. “Esto se ubica como uno de los peores desastres de vida silvestre en la historia moderna”.

Con más de 15.000 incendios en todos los estados australianos, esta fue la peor temporada de incendios registrada, según el informe.

Los investigadores aún están trabajando para finalizar el informe, titulado “Incendios forestales de Australia 2019-2020: el costo de vida silvestre”, pero no es probable que la cifra de tres mil millones cambie, según un comunicado de WWF.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Sydney, la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Newcastle, la Universidad Charles Sturt y BirdLife Australia.

“Cuando piensas que casi 3.000 millones de animales nativos están en el camino de los incendios, es absolutamente enorme, es un número difícil de comprender”, dijo Chris Dickman, profesor de la Universidad de Sydney, que supervisa la investigación.

La líder del proyecto, Lily Van Eeden, también de la Universidad de Sydney, dijo que el nuevo informe analiza los efectos de los incendios en más de 11,46 millones de hectáreas.

“Creemos que nunca antes se había realizado una evaluación en todo el continente del número de animales que podrían verse afectados en Australia ni en ningún otro lugar del mundo”, dijo Van Eeden en un comunicado.

“Otras naciones pueden aprovechar esta investigación para mejorar la comprensión de los impactos de los incendios forestales en todas partes”.

Esto “brindará a otros países una ventana al futuro de los mega incendios y su impacto devastador en la vida silvestre”, dijo O’Gorman, que es importante a medida que los incendios extremos se vuelven más comunes debido al cambio climático.

Dickman pidió cambios en las políticas, como detener la “limpieza maníaca de la tierra”, para reducir el riesgo de megaincendios que agotan la biodiversidad nativa.

Los autores pidieron mejoras en la conectividad del hábitat para que los animales puedan salir del camino de los incendios. El informe también dice que se deben establecer equipos de respuesta rápida para la vida silvestre “que actuarán para mitigar los impactos en las especies amenazadas”.

El informe final debe completarse a fines de agosto, según WWF.

Investigaciones anteriores concluyeron que ahora existe una amenaza de extinción significativa e inmediata para la población de koalas de Australia luego de los incendios.

Se estima que murieron un mínimo de 5.000 koalas, según un informe publicado por el grupo de conservación global International Fund for Animal Welfare en marzo.

Fuente: cnnenespanol.cnn.com

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...