¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adriana Prieto: "Hay colegios que no saben si van a abrir el año que viene"

Admitió Adriana Prieto, directora de Educación Privada de la Provincia.
Viernes, 03 de julio de 2020 02:17

La educación privada en el contexto de la pandemia está -literalmente- en la cuerda floja. "El nivel de morosidad lamentablemente sigue subiendo. Hay colegios que nos están diciendo que no saben si van a abrir el año que viene", admitió la directora general de Educación Privada, Adriana Prieto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La educación privada en el contexto de la pandemia está -literalmente- en la cuerda floja. "El nivel de morosidad lamentablemente sigue subiendo. Hay colegios que nos están diciendo que no saben si van a abrir el año que viene", admitió la directora general de Educación Privada, Adriana Prieto.

Si la situación continúa difícil, como hasta ahora, hay quienes le anticiparon a la directora Prieto que "van a tratar de llegar a fin de año", pero que después no saben si van a reabrir sus puertas.

En Salta funcionan 171 colegios privados en total, entre los distintos niveles educativos: 101 en inicial y primario, 100 secundarios, 1 técnica, 38 institutos superiores de formación docente, 15 de formación técnica y 2 de educación no formal, entre otros.

"Son pocas las instituciones que tienen un aporte estatal fuerte del 80 al ciento: solo 37 escuelas, ahí tenemos las especiales, no todas, y las que están atendiendo poblaciones muy vulnerables", precisó la funcionaria provincial. Se trata de establecimientos que no cobran cuota o tienen un arancel simbólico, ya que el Estado les cubre el sueldo de los docentes.

Ayer se conoció que en dos establecimientos se les informó a los padres sobre un posible aumento en la cuota a partir de agosto. La funcionaria comentó que en algunos colegios la cuota va subiendo de acuerdo al incremento que reciben los docentes y que, justamente, en estos meses los docentes recibieron un aumento de sueldo.

Por la pandemia, las instituciones venían manteniendo el importe de marzo, pero algunos representantes le plantearon al Ministerio de Educación que cada vez pueden afrontar menos sus obligaciones: sueldos, alquileres y servicios.

En el caso del colegio San Alfonso la suba sería entre un 5 y 10%, de no lograr este mes una mejor recaudación. "Ojalá que puedan los papás pagar, reducir sus deudas, como para que esto no llegue a producirse", manifestó Prieto pensando en la realidad de los colegios en general.

No obstante, la directora remarcó que "no se puede dejar a ningún chico sin educación" por no pagar.

Migración a estatales

En los más de tres meses sin clases presenciales, la migración de colegios privados a escuelas públicas se incrementó notablemente.

En la sala de 5 años del nivel inicial, de 3.965 niñas y niños matriculados a principio de año, 183 pidieron el cambio a una escuela estatal y 28 directamente dejaron el sistema, según datos oficiales.

En primaria, de 28.155 alumnos 557 migraron. En secundaria, de 22.746 inscriptos en privados se fueron 34 chicos. El nivel superior es el más golpeado: de los 14.652 estudiantes abandonaron 1.502. Si bien el abandono de los ingresantes es habitual, gran parte de las bajas se interpretan como una consecuencia directa de la pandemia.

Docentes privados, preocupados por el aguinaldo

El cobro del medio aguinaldo es un tema que hoy inquieta a los docentes privados, especialmente aquellos que trabajan en colegios no subvencionados por el Estado y que dependen indefectiblemente del pago de cuotas de los padres. Desde Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) manifestaron su preocupación al respecto y solicitan a los propietarios a cumplir con el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) de forma “íntegra y no parcial”.
“Nos está preocupando porque hay muchas instituciones educativas que hoy tienen inconvenientes para pagar los sueldos, en algunos casos graves; y en varios colegios se está comentando que está complicado el tema del aguinaldo, por lo tanto, es probable, no en todos, que lo quieran pagar en cuotas”, manifestó el secretario general de Sadop, Víctor Gómez.
El gremialista indicó que el aguinaldo es un derecho de todo trabajador y corresponde de acuerdo a la ley que se pague hasta el quinto día hábil de julio, sin embargo admitió lo ve difícil en muchos establecimientos. Sucede que este mes los docentes de escuelas públicas tendrán acreditado su sueldo el próximo 7, por lo que en los privados subvencionados se cobraría unos días después, una vez que la Provincia le libere los fondos. “Por ahí no se va a estar cumpliendo con lo que establece el contrato de trabajo, pero como mucho hasta el 10 todos ya tendrían que estar cobrando sueldo y medio aguinaldo”, enfatizó Gómez.
El dirigente no duda que los colegios con subvención estatal cobren el aguinaldo completo, la cuestión estará en aquellos que no reciben ningún subsidio y viven de las cuotas, teniendo en cuenta que hay padres que todavía no pueden ponerse al día con el colegio de sus hijos. La realidad es que el nivel de morosidad en el pago de cuotas sigue siendo alto.
“Sin desconocer la situación difícil que están viviendo los colegios privados sobre todo aquellos que viven del pago de las cuotas de los padres le pedimos a los empleadores que hagan un esfuerzo más y cumplan en tiempo y forma con sus trabajadores”, añadió el sindicalista.
Estimó que aproximadamente 25 instituciones estarían en situación complicada en la provincia, de las cuales la mayoría está en Capital, porque en el interior, casi todos los privados son subvencionados.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD