¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

María Eugenia Vidal es querellante en la causa por espionaje

La exgobernadora sería una de las víctimas de las tareas de inteligencia. Ayer comenzaron las indagatorias.
Viernes, 03 de julio de 2020 02:17

La causa judicial por las presuntas tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Juntos por el Cambio sumó a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como querellante, mientras prosiguen las indagatorias de los detenidos en los últimos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La causa judicial por las presuntas tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Juntos por el Cambio sumó a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como querellante, mientras prosiguen las indagatorias de los detenidos en los últimos días.

La dirigente del PRO fue aceptada como parte querellante en la causa que investiga el juez Federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien lleva adelante la investigación sobre la supuesta organización de una red de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales y sociales desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cuando el organismo era conducido por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El magistrado también tomó la misma decisión con el exfuncionario del Ministerio de Defensa José Vila.

En tanto, ayer declaró en el tribunal Susana Martinengo, quien fuera coordinadora de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, y quedó detenida el pasado martes. También declararon exintegrantes de la AFI, entre ellos penitenciarios y abogados, que se encuentran detenidos. Martinengo solicitó la excarcelación bajo el argumento de que tiene 64 años y es grupo de riesgo frente a la posibilidad de contagiarse coronavirus, ante lo cual la fiscal Cecilia Incardona dio el aval para otorgársela.

El pasado miércoles fueron indagados nueve de los detenidos y la mayoría de ellos ha solicitado la excarcelación bajo distintos argumentos, en presentaciones que serán resueltas en las próximas horas por el magistrado. Hasta el momento fueron incorporados como querellantes la vicepresidenta, Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su vicejefe, Diego Santilli; así como otros dirigentes políticos supuestamente espiados durante el macrismo.

Al otorgarles el rol de querellantes, pueden tener acceso a la investigación así como proponer medidas de prueba.

Hasta el momento, el juez Villena libró 22 órdenes de detención, en su mayoría destinadas a exintegrantes de la AFI, así como también a la excoordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo. Entre los detenidos en la megacausa por supuesto espionaje ilegal está también Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri.

Las acusaciones

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena acusó a los detenidos en la causa por presunto espionaje ilegal desde la AFI en el macrismo de ser parte de una "organización con inserción en el Estado", dedicada al "uso abusivo y sistematizado de medios investigativos ilegales".

Los cargos se desprenden de la imputación leída ayer a los acusados indagados y en la que se les atribuyó ser parte de "una organización con inserción en el Estado nacional, provincial y local, integrada por una cantidad indeterminada de personas, entre quienes se encontraban funcionarios públicos y agentes de distintas fuerzas de seguridad y de Inteligencia", informaron fuentes judiciales.

También al "acceso ilegítimo a base de datos, a la infiltración en distintos grupos y organización sociales y a provocar el inicio irregular de investigaciones judiciales, entre otras maniobras ilícitas, afectando la intimidad de las víctimas", señalaron.

 

PUBLICIDAD