Se unen peluqueros y esteticistas

Un grupo de reconocidos peluqueros inauguraron la primera Cámara de Peluqueros Estética y Afines (Capea), que reúne a propietarios y trabajadores independientes del rubro en Salta. Incluye desde depiladores, hasta la especialidad que en los últimos años acaparó buena parte del mercado de la estética: las barberías.

La inquietud de los trabajadores de "la belleza", comenzó en el 2011. Pero el proyecto terminó de tomar forma en plena pandemia, cuando abundan las noticias de cierre de comercios o muerte de proyectos. Son 17 los peluqueros que desafiaron el escenario y dieron vida al proyecto durante los días de incertidumbre entre aislamientos y cuarentenas.

"Un grupo de dueños de peluquerías nos reunimos con el fin de encontrar soluciones a algunos de nuestros problemas, como estandarizar precios, o tener capacitaciones. En nuestro rubro tenemos un problema sobre cómo sacar los costos de nuestro trabajo, que implica mano de obra, pero también gastos de mantenimiento y productos", explicó Claudia Chuchuy, secretaria de la Cámara.

Uno de los primeros intentos de los esteticistas por agruparse fue asociarse a la Cámara de Comercio. Pero no encontraron un espacio para satisfacer sus específicas necesidades. "No teníamos ningún organismo con el que nos sintiéramos representados", recordó Chuchuy. La imposibilidad de poder trabajar que se presentó con la pandemia, y la necesaria organización de cada rubro, empujó a que sectores que antes no se habían reunido ni organizado, lo hicieran. En el caso de los esteticistas, las demandas de la pandemia, terminó por empujarlos a darle vida al espacio que demandaban hace años.

"Era un problema el no poder salir a trabajar y no tener un órgano representativo", resaltó Chuchuy.

Así, los salones de peluquería pasaron del ruido de las tijeras, los secadores de pelo y la clientela, a ser el espacio de organizaciones gremiales durante las noches o fines de semana. "No teníamos donde reunirnos, las consultas eran entre nosotros, donde nos íbamos pasando las inquietudes y necesidades y lo que podíamos ver que podíamos necesitar. Y de acuerdo a eso nos fuimos reuniendo en nuestros propios salones", contó Helena Fitz Maurice, propietaria de una peluquería.

Luego de más de 9 años, a principios de julio se realizaron las elecciones y quedó conformada Capea. La dirección quedó en manos de dos peluqueros de "la nueva camada",

Carlos Cattaneo fue elegido presidente, y Florencia Campos vicepresidenta.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...