¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un 60% menos de divorcios durante la pandemia

Luego de la feria extraordinaria los números siguieron en baja.
Martes, 07 de julio de 2020 02:15

Un 60 por ciento cayó la cantidad de divorcios vinculares durante los meses de pandemia por el nuevo coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un 60 por ciento cayó la cantidad de divorcios vinculares durante los meses de pandemia por el nuevo coronavirus.

Esta cifra surge al comparar los datos de marzo, abril, mayo y junio de este año con respecto a los mismos períodos del año pasado, de acuerdo con estadísticas aportadas por el Poder Judicial de Salta.

La feria judicial extraordinaria como medida para prevenir la transmisión del virus incidió en la disminución de divorcios, ya que entre el 17 de marzo y el 4 de mayo último no se pudieron iniciar nuevos trámites. Sin embargo, desde entonces los números de causas siguieron siendo inferiores a los del año pasado.

En mayo último hubo 81 divorcios vinculares, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 187, con un descenso del 57 por ciento.

En junio hubo 141 divorcios, mientras en el mismo período del año pasado estos fueron 192, con una baja del 27 por ciento.

Antes de la pandemia, en enero y febrero, ya había una caída en la cantidad de divorcios. Mientras en el primer mes del año no hubo ninguno, en el mismo período de 2019 hubo dos y mientras en febrero hubo 150 divorcios, en el mismo mes del año pasado hubo 188, lo que implicó una baja del 20 por ciento.

En marzo de este año -con la mitad del mes en cuarentena-, hubo 89 divorcios vinculares, mientras el mismo mes del año pasado estos habían sido 213, lo que implicó un descenso del 58 por ciento.

Debido a la feria judicial extraordinaria en abril último no hubo ningún divorcio vincular, mientras en el mismo período del año pasado estos fueron 195.

Menos, en lo que va del año

Desde el Poder Judicial advirtieron que disminuyó un 53 por ciento la cantidad de divorcios vinculares entre el primer semestre de este año, cuando se tramitaron solo 461, y el primer semestre del año pasado, cuando estos fueron 977. Coinciden en que la baja es llamativa, más allá de la feria extraordinaria.

Por la pandemia de COVID-19 se implementaron sistemas para el trabajo remoto y la atención al público quedó reducida. La actividad se restableció gradualmente a lo largo de las semanas.

A 33 años del derecho

La ley de divorcio vincular N§ 23.515 cumplió 33 años de vigencia el mes pasado.

Este derecho empezó a regir el 12 de junio de 1987, tras su publicación en el Boletín Oficial. Su sanción generó un rechazo fuerte por parte de un sector de la Iglesia católica y de grupos políticos conservadores.

Firma digital

El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano y el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Ricardo Villada firmaron ayer un convenio para implementar las comunicaciones electrónicas con firma digital entre el Poder Judicial y organismos que dependen del Poder Ejecutivo, como la Secretaría de Derechos Humanos, el Registro Civil y la Secretaría de Defensa del Consumidor.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD