¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos del paraje San Lorenzo finalmente tendrán escrituras

Viven desde tiempo inmemorial en un caserío de El Potrero, Rosario de la Frontera.Ante el temor por amenazas de un finquero, el intendente les dio tranquilidad.
Martes, 07 de julio de 2020 02:15

Viven por generaciones en San Lorenzo, un pequeño caserío rural del municipio de El Potrero, en la segunda sección del departamento Rosario de la Frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Viven por generaciones en San Lorenzo, un pequeño caserío rural del municipio de El Potrero, en la segunda sección del departamento Rosario de la Frontera.

Son unas 700 personas en total, que piden desde hace años sus escrituras, para tener tranquilidad de que son propietarios de los lotes que ocupan.

Pero en los últimos tiempos, un finquero tucumano, de apellido Méndez, comenzó a amenazarlos diciéndoles que ocupan parte de sus tierras, lo que generó intranquilidad en los vecinos del paraje.

Ante esta situación, el intendente de El Potrero, Carlos Mur Reinaga, aclaró que las 360 hectáreas que ocupan los vecinos de San Lorenzo han sido expropiadas por la Provincia hace tiempo y ahora solo falta el trámite de escrituración que, al desaparecer la Secretaría de Tierra y Hábitat, quedó a cargo del IPV.

"Ya en épocas en que el senador Juan Carlos Romero era gobernador se tramitó la expropiación de las más de 300 hectáreas donde está asentado el pueblo de San Lorenzo y algunos otros vecinos, que por cierto en los últimos años aumentaron mucho", dijo el intendente sureño, que además es médico y militante justicialista de toda la vida.

Y recordó que hace pocos días, "en ocasión que el gobernador Gustavo Sáenz visitó El Galpón, le recordé que esté pendiente de la escrituración de esos terrenos y lotes los vecinos sanlorenceños y obtuve muy buena respuesta".

El veterano dirigente acotó que "ya tenemos hecha la mensura y el censo de todos los vecinos. Ahora solo falta que el Instituto Provincial de la Viviendas comience los trámites de escrituración de cada una de las familias asentadas allí, para que se queden tranquilas de una vez".

Cuando se le consultó acerca de las versiones de un terrateniente tucumano que suele amenazar a los vecinos, Mur Reinaga reconoció que "efectivamente hay un señor Méndez que adquirió tierras en la zona, pero son adyacentes a los lotes que ocupa el pueblo y su gente y en nada perjudicará a los vecinos".

Las quejas de los vecinos

"Nosotros tenemos un gran problema y es que hay un señor de apellido Méndez, de la provincia de Tucumán, que nos quiere quitar todas las tierras y nuestros lotes", manifestó a El Tribuno, Raúl Corbalán, vecino de San Lorenzo.

"Él solamente tiene que marcar a partir del río hacia atrás. Por eso le pedimos que no nos quite las trescientas y pico de hectáreas que nos corresponden y pertenecen a todo el pueblo de San Lorenzo", acotó.

"Este tal Méndez es un finquero de Tucumán, y vino sin ninguna escritura de nada a marcar estas tierras fiscales que son nuestras. Este tipo se instaló acá hace más de siete años, sin papeles y hace lo que quiere", relató el hombre junto a otros vecinos.

"Lo que nos preocupa es que nosotros tampoco tenemos las escrituras, todos estamos viviendo de toda la vida en estas tierras fiscales. Mientras tanto él está poniendo estacas en nuestro pueblo y cada vez va aumentando más", relataron afligidos.

"Solo tenemos conocimiento que ese tal Méndez compró alguna vez, parte de estas tierras, que dicen que son fiscales, a Antonio Díaz, un vecino que dicen que le vendió no sabemos cómo, y que ya no vive acá", agregaron los habitantes del paraje sureño.

"Pero él, no tiene por qué adueñarse del pueblo. Si sigue marcando y poniendo estacas, cualquier día va a venir y nos va a exigir que le paguemos los lotes que son nuestros", señalaron muy preocupados.

Cabe señalar que la población del paraje de San Lorenzo está compuesta por unas 50 familias que viven allí desde siempre y otras más jóvenes que recién se están formando.

Son toda gente humilde que vive del campo, donde no hay internet. Es un lugar que en las épocas del ferrocarril supo tener mucha vida comercial, pero con el paso del tiempo, todo se detuvo y los sueños de prosperidad quedaron en la nada.

Pequeños lotes

A su turno, otra de las vecinas, Elizabeth Rodríguez, expresó: "Yo tengo un pequeño terreno que me dio el intendente Carlos Mur Reynaga, porque supuestamente esos lotes son fiscales. La idea es construir mi casa en ese terreno fiscal, y ahora resulta que me salen son que el lote también es de este tal Méndez".

"Por eso yo, al igual que todos los que estamos acá queremos saber si al final los terrenos son nuestros o no, porque hay muchos chicos jóvenes como yo, que estamos construyendo nuestra familia, y todos estamos en la misma situación", dijo la mujer.

"En este caso, somos cuatro familias que estamos limpiando para empezar a construir. Nuestro intendente nos dijo en su momento que como son tierras fiscales, las podíamos limpiar y hacer nuestras casas, pero ahora con este tema no sé si el terreno es mío o tengo que pagarlo a este señor Méndez. Realmente no sabemos qué hacer", se quejó la joven.

En medio de su relato desesperado, los vecinos sanlorenceños indicaron, por otra parte, que Méndez compró unas mil hectáreas las cuales fueron desmontadas sin permiso.

Pagan la energía eléctrica

Por otro lado, doña María Teresa indicó que tienen la luz eléctrica al costado del camino, del lado que está el pueblo. “Nosotros estamos pagando la luz, ya tenemos el tendido del cableado eléctrico sobre la calle, entonces este tipo (por Méndez), no tiene por qué venir a arrebatarnos nuestros lotes”.
“Por eso le pedimos al intendente Mur Reynaga y al gobernador Gustavo Sáenz que nos facilite lo antes posible nuestros papeles, queremos que nos den las escrituras.
 

PUBLICIDAD