Pese al aumento de casos, en Capital no habrá nuevas restricciones hasta el 16

Tras el salto epidemiológico registrado en la provincia con el aumento de casos de COVID-19, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se refirió a la continuidad de las medidas, en diálogo con El Tribuno.

"Las medidas están exactamente igual en capital y otros 20 departamentos. Lo único que ha variado es el departamento de Orán y San Martín, en donde a pedido de los legisladores, intendentes y dado el brote que hubo allí se ha restringido la circulación entre municipios", explicó Villada.

Como consecuencia, el transporte interurbano que normalmente hay en esa zona se ha restringido también. Excepcionalmente el personal de salud, seguridad y servicios esenciales puede movilizarse.

Añadió que sobre la capital salteña no se ha tomado ningún tipo de medida, excepto las que ya habían adoptado anteriormente y que vencen junto con el Decreto de Necesidad y Urgencia el 16 de agosto.

Cabe recordar que entre esas medidas adoptadas con anterioridad está la modalidad de acceso mediante DNI pares e impares a comercios hasta las 20 hs, el funcionamiento de la gastronomía hasta las 24 horas, reducción de concurrencia en la administración publica. 

Ante más casos

Al ser consulado sobre si habrá más medidas restrictivas ante la aparición de más casos, Villada respondió que: "Nosotros venimos con una convicción de que la gente necesita estar desempeñando actividades y lo que necesitamos y lo que necesita Salta, cada uno de nosotros, es que la gente interprete que en el marco de esta necesidad debe cuidarse, que puede ir a trabajar, pero que tiene que implementar las medidas que ya repetimos hasta el cansancio".

Expresó que es difícil especular sobre lo que va a pasar. "No hay un manual. Cada uno de los gobiernos han ido actuando de acuerdo a lo que las autoridades de su país llevan adelante, hablando, coordinando, trabajando en equipo, estando atento a las cosas que surgen".

Y destacó: "Nosotros vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias en los momentos adecuados, por ejemplo la que estoy mencionando: tuvimos que tomar decisiones sobre los departamentos San Martín y Orán y las tomamos. Tuvimos que tomar una decisión de restricción de las actividades sociales y las tomamos, permanentemente estamos haciendo un esfuerzo de control muy grande. Hubo 400 procedimientos de control ayer en toda la provincia".

"Lo mas importante es que todos comprendamos que este desafío lo vamos a vencer en base a la actitud que tome cada uno y no en base a un decretazo o a que un policía me obligue a usar barbijo o a no reunirme en lugares cerrados por mas de 15 minutos de manera innecesaria. Confiamos en eso y vamos a seguir por esa vía", dijo. 

Con relación a las celebraciones de la Pachamama y la Virgen de Urkupiña propias de esta época, Villada refirió que: "Vemos con preocupación cierto relajamiento social que tiene que ver con diferentes cuestiones, algunas de carácter recreativo. Apelamos a que la gente interprete a los dirigentes sociales, deportivos, religiosos y demás ya que no tiene sentido correr riesgo de manera innecesaria. Es importante que vean la realidad de otras provincias que han corrido riesgo de manera innecesaria y entran en una escalada de casos que después tienen realmente consecuencias muy serias".
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...