Sáenz criticó el pago de la ayuda social a bolivianos

El gobernador Gustavo Sáenz anunció ayer que el Ejército Argentino desplegó un operativo en Aguas Blancas como medida de prevención, ante la cantidad de ingresos ilegales a Salta desde Bolivia. Además, planteó que la doble nacionalidad impone situaciones inequitativas ya que se ingresa masivamente desde el vecino país para cobrar subsidios nacionales y atenderse gratuitamente en el sistema público sanitario local.

"Detectamos gran cantidad de personas de Bolivia que están ingresando a la provincia por pasos ilegales, por lo que el personal de la Policía de Salta y Gendarmería nacional son insuficientes", dijo el gobernador Sáenz, al confirmar el arribo de efectivos del Ejército Argentino a Aguas Blancas, en el departamento Orán, para sumarse a los controles fronterizos.

Este es un tema que el mandatario planteó personalmente tanto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, como a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y de Defensa, Agustín Rossi, por lo que Nación desplegó efectivos del Ejército a la frontera de Salta y Bolivia.

Además, el gobernador llamó la atención sobre la preocupante situación que se plantea con ciudadanos bolivianos que tienen doble nacionalidad, quienes están ingresando masivamente para cobrar subsidios nacionales como el IFE, AUH, pensiones, entre otros.

"Esta es una situación inequitativa cuando hay argentinos, sobre todo en nuestro norte, que se están pasando de hambre y no pueden acceder a ningún subsidio", dijo el mandatario, quien además recordó que no hay reciprocidad con conciudadanos nacionales en otros países como Bolivia y Paraguay. Por ello, planteó que se debe exigir que se acredite residencia efectiva y fehaciente en el país para acceder a beneficios sociales y sanitarios argentinos. "Ya que encontramos que hay personas que dicen residir en el sector 5 sin número de Salvador Mazza, cuando ese domicilio no existe", ejemplificó Sáenz.

Reuniones

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, aseguró que "las reuniones sociales son un factor de riesgo", ya que de ese modo se incrementaron los contagios, y adelantó que se esperan un aumento de casos positivos. Las palabras de la funcionaria repercutieron ante la proximidad del Día del Niño que se celebrará el domingo.

"Es muy importante que la población entienda que las reuniones son puntos de contagio elevado, como ocurrió en Tartagal, donde el disparador fueron los festejos por el Día del Amigo y diez días vemos las consecuencias", señaló la funcionaria.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...