¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un caso positivo moviliza a Chicoana y El Carril

El cerrojo sanitario se extenderá a otros barrios de la localidad donde reside la mujer.
Miércoles, 12 de agosto de 2020 00:57

Todavía no se puede determinar el nexo epidemiológico de la empleada municipal cuyo test dio positivo para coronavirus este lunes en la tarde, por lo que el cerrojo sanitario ahora se extenderá a nuevos barrios de Chicoana y los contactos estrechos de la paciente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todavía no se puede determinar el nexo epidemiológico de la empleada municipal cuyo test dio positivo para coronavirus este lunes en la tarde, por lo que el cerrojo sanitario ahora se extenderá a nuevos barrios de Chicoana y los contactos estrechos de la paciente.

Esta incertidumbre tiene razón de ser.

Según la mujer de 45 años, en estos días tuvo contacto con familiares y trabajadores municipales de la localidad de El Carril por los festejos de la Pachamama. También en un consultorio de Salta capital. Sin contar el sector barrial usado a menudo por esta mujer.

Este derrotero permitió iniciar una búsqueda sanitaria en los barrios Islas Malvinas, Juan Pablo II y Batalla de Salta de Chicoana. Hasta el momento son cinco trabajadores de la municipalidad de El Carril los aislados, y un grupo familiar cercano aún no precisado por el Comité Operativo de Emergencias de Chicoana.

Estos tres barrios fueron cerrados para controlar a los vecinos. Tarea minuciosa que desarrolló el personal de salud del hospital Rafael Villagrán. "No se encontraron personas que hayan sido el posible nexo epidemiológico de la paciente positiva. Tampoco hubo personas con sintomatología compatibles con el COVID-19".

Las autoridades sanitarias locales manifestaron que la paciente no tuvo contactos directos en su pueblo de residencia, excepto los relacionados con su familia. El recorrido de estos días apunta a la localidad cercana de El Carril en donde la paciente participó junto a otros trabajadores de una ceremonia a la Pachamama la semana pasada. Sucede que la paciente estaba de carpeta médica hace 20 días por una lesión muscular, lo que derivó en su asistencia a un consultorio de un fisioterapeuta en la capital salteña.

"Con este cordón sanitario en Chicoana realizado por el hospital podemos decir que no hay por qué preocuparse de posibles contagios locales. Ahora se analizan los contactos fuera del pueblo. Es una señora que tenía carpeta médica hace alrededor de 20 días. Por lo que nunca tuvo en esas semanas contactos con personal en la municipalidad de Chicoana", comentó el intendente Esteban Ivetich.

La paciente está internada en el hospital Papa Francisco y según el reporte sanitario "es asintomática". También se espera los resultados de los exámenes realizados a sus familiares. Es el primer caso de COVID-19 con residencia permanente en Chicoana.

Dieron con el caso por casualidad

Lo detectaron en un examen imprevisto, en una clínica privada de Salta capital.

La Policía cerró tres barrios ayer en Chicoana.

La empleada municipal de Chicoana estaba realizando trámites por una intervención quirúrgica que se realizaría su hija en un centro de salud privado de Salta capital. Sintió dolores de cabeza y pidió ser medicada en ese momento.

Ante los síntomas de la mujer, se le realizó en la clínica privada un test de detección de coronavirus. “El examen dio positivo, por lo que se la aisló inmediatamente y se reportó su estado de salud a las autoridades sanitarias. En estos momentos se esperan los resultados de un segundo hisopado. De todas formas, se está intentando establecer los nexos de contagio. Pudo haber sido en Salta capital o en otro lugar en donde estaba esta señora en estos 20 días de licencia laboral. Por lo menos, antes de ese tiempo, estuvo siempre en Chicoana y sin contactos sospechosos”, explicó el intendente Ivetich, quien además es farmacéutico de profesión.

Tres barrios cerrados

Ante la novedad, ayer tres barrios fueron aislados en Chicoana debido a la detección de este caso positivo en la mujer de 45 años. Las autoridades sanitarias locales manifestaron inicialmente su preocupación por este contagio debido a que la vecina “no acarrea un nexo epidemiológico posible”. 

“Cerramos tres barrios de nuestro pueblo para realizar en estas horas controles en la población, personal de salud del Hospital Villagrán trabajó en esos momentos en la tarea de detectar algún vecino con síntomas y los contactos de esta vecina”, contaron desde el COE a El Tribuno en la mañana de ayer.

Reunión social

El caso positivo en Chicoana se investiga en búsqueda de nexos epidemiológicos, pero también en la huella de contactos posteriores al contagio. La preocupación se cierra sobre el derrotero de la mujer de 45 años que habría compartido una reunión durante las celebraciones a la Pachamama en El Carril. Una vez más las reuniones sociales ponen en la picota la situación sanitaria de toda una comunidad. En contacto con El Tribuno, el secretario de Salud, antonio de los Ríos, fue categórico. “La gente no está cumpliendo con el distanciamiento social y esto es un peligro. Estamos en la peor época de la pandemia”, dijo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD