"La vacuna mostró ser segura y eficaz"

La vacuna anunciada por el Gobierno nacional llevó tranquilidad al personal de salud, y el médico pediatra e infectólogo Antonio Salgado detalló a El Tribuno que las dosis "serán distribuidas por América Latina excepto Brasil ( que ya compró 100 millones de dosis). AstraZeneca junto con la universidad de Oxford diseñaron una vacuna vectorial (usa al adenovirus)".

"Las primeras fases de estudio que se publicaron en la prestigiosa revista "The Lancet' mostró ser segura y eficaz". dijo.

"La eficacia inmunológica es del 91% con la primera dosis y del 100% con dos dosis, separadas por un mes. Aún no sabemos cuánto tiempo durará la presencia de anticuerpos neutralizantes posvaccinales.

Hay otra vacuna en nuestro país, también en fase tres que es muy promisoria. La BTN de laboratorio Pfizer, cuyo director es Fernando Polak, la presentó hace un mes atrás", dijo.

Salgado también contó: "Los grupos prioritarios para vacunarse serán los adultos mayores, los sanitaristas y los pacientes con comorbilidades". Respecto al costo que tendrá (según el presidente Alberto Fernández, saldrá entre 3 y 4 dólares), el profesional salteño indicó que "es una vacuna accesible, teniendo en cuenta otras cuestan 7.000 pesos. Esta vacuna no es cara si esa eficacia inmunologica persiste en el tiempo. Si es segura, pero no habla de eficacia a largo plazo".

Y agregó que apenas arriben las dosis al país, Salta las tendrá disponibles. "Cuando uno quiere buscar inmunidad de grupo lo ideal es realizarla con vacunación. Uno logra inmunidad sin enfermedad. Si se quiere que este virus deje de circular, con la inmunidad de grupo entre 60 y 70%, este virus dejará de circular", dijo.

Optimismo de expertos

Especialistas dieron sus opiniones respecto a la vacuna contra la COVID-19. Para el infectólogo Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, “es interesante la posibilidad de que se pueda fabricar la vacuna en la Argentina. Lo que es importante recalcar es que todavía no ha sido demostrada su eficacia, está en investigación”. 

Por su lado, el infectólogo Tomás Orduna explicó: “Todavía nos quedan 8 o 9 meses hasta tanto tengamos acceso a la vacuna, o por lo menos aquellos que más la necesiten. El Presidente ya hizo hincapié sobre la importancia de seguir cuidándose, quedarse en casa, mantener distancia social. Va a ser la única manera de frenar esta pandemia que en el hemisferio norte está evidenciando un segundo brote”.

La infectóloga Romina Mauas, coordinadora médica de Helios Salud y miembro de la SADI, describió la noticia como un gran paso hacia adelante. “Es un orgullo que la ciencia argentina participe y sea protagonista en la lucha contra esta pandemia”, dijo la especialista.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...