¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aprueban la simplificación de trámites para comercios

La ordenanza fue enviada por la Intendencia para beneficiar a comerciantes y emprendedores frente al impacto que genera la pandemia por la COVID-19.
Jueves, 13 de agosto de 2020 00:55

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que incluye en el régimen de Habilitaciones e Inspecciones Comerciales un mecanismo para autorizar de manera transitoria la puesta en marcha de locales comerciales desde el momento en que realizan la solicitud de habilitación cumpliendo con los requisitos mínimos de higiene y seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que incluye en el régimen de Habilitaciones e Inspecciones Comerciales un mecanismo para autorizar de manera transitoria la puesta en marcha de locales comerciales desde el momento en que realizan la solicitud de habilitación cumpliendo con los requisitos mínimos de higiene y seguridad.

La simplificación, que fue impulsada por la intendenta Bettina Romero, tiene como objetivo beneficiar a comerciantes y emprendedores en estos tiempos difíciles de la pandemia del coronavirus.

"Estamos comprometidos en simplificar los trámites para todos los comerciantes de la ciudad de Salta. Hoy más que nunca es imprescindible apoyarlos porque son generadores de empleo y estos tiempos requieren motorizar la economía local", explicó la intendenta Romero.

Las simplificaciones, entre otros puntos, abarcan aspectos relacionados con el permiso para habilitación provisoria y el certificado, a la tramitación y presentación de la documentación, a la constancia de localización, a la inspección previa al otorgamiento del certificado de habilitación y a las sanciones que recaen sobre quienes incumplen lo establecido.

La norma aprobada ayer, que incorpora modificaciones en diferentes artículos de la ordenanza 15.292 Habilitaciones e Inspecciones Comerciales, fue definida por el miembro informante de la comisión de Servicios Públicos, concejal José García, como superadora. El edil destacó que las medidas propuestas por la Intendencia favorecerán a los comerciantes, emprendedores y a quienes aspiran a tener un negocio, a partir de la figura de la habilitación provisoria por 90 días hábiles y en ese lapso cumplir con el trámite de todos los requisitos.

García aseguró que a partir de estas disposiciones facilita a que el trámite sea mucho más ágil, pero donde también es importante que se cumplan con las condiciones de higiene y seguridad.

Excepción de soterrado

En la sesión virtual de ayer, los concejales también aprobaron un nuevo pedido de excepción para evitar el soterrado de cables de energía y alumbrado público que solicitó el Instituto Provincial de Vivienda para obras de construcción de casas en la zona norte de la ciudad de Salta.

Se trata de construcciones realizadas por el IPV en los barrios El Bosque, Pereyra Rozas, Castañares, El Huayco, Los Profesionales, Los Tarcos y de otras ubicados en la zona sudeste de la ciudad. El otorgamiento de la excepción para el soterrado fue fundamentado por los concejales Frida Fonseca y José Gauffín, en la necesidad de aprobar las obras para que vecinos puedan acceder a sus viviendas.

A través de una resolución, el cuerpo deliberativo municipal solicitó a la Intendencia que se proceda a la señalización del cementerio de la Santa Cruz como Sitio de la Memoria, con el objetivo es contribuir a la conservación del lugar donde se encontraron cuerpos de personas desaparecidas en la época del terrorismo de Estado en la provincia de Salta.

Concejales capitalinos apoyaron el pedido que hizo el gobernador Gustavo Sáenz para que desde el Gobierno nacional se haga un relevamiento de los extranjeros que no residen en el país ni en la provincia, pero cruzan la frontera para cobrar el ingreso familiar de emergencia (IFE) y otros subsidios.

Romina Arroyo exteriorizó el apoyo a la posición del gobernador y subrayó que es hora de poner freno a la acción "de subsidiar extranjeros que no viven aquí y que no se merecen llevarse el dinero de cada uno de los salteños".

 

PUBLICIDAD