Extendieron el aislamiento y zonas rojas vuelven a fase 1

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la prórroga del aislamiento social hasta el 30 de agosto, informó que se acordó con los gobernadores volver a la fase 1 en distritos con aumento considerable de contagios de coronavirus, como es el caso de Tartagal y comunicó que se habilitarán los deportes individuales.

Fernández explicó desde la residencia de Olivos que, según lo acordado con los gobernadores, se decidió “en las zonas rojas volver a la fase 1” y explicó que “el problema ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, ya que el virus “se ha diseminado en todo el país y la circulación alcanza a 14 provincias”.

"El mundo está enfermo y la única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar al máximo posible es acotar la circulación y la cercanía de las personas

“El problema está presente y no estamos en condiciones de disponer con quién encontrarnos sin que eso suponga un riesgo” para ambas partes, advirtió Fernández, quien destacó que “funcionó el plan de ganar tiempo para ordenar el sistema de salud y dar tiempo a la ciencia para encontrar la solución médica, pero el riesgo existe”.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente enfatizó la necesidad de “acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro entre personas” para evitar propagar el virus y señaló que “todos los gobernadores atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación”.

“Relajarnos y pensar que esto ya pasó es el peor riesgo; está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de las autoridades”, subrayó el mandatario al mencionar que “América Latina es hoy el epicentro de la pandemia”.

 

 

El jefe de Estado expresó también que “algunos sienten que perdieron la libertad y todos extrañamos abrazar a nuestros afectos, pero no tenemos más solución que decirles que en esos encuentros el riego se potencia enormemente”.

“El primer logro fue fortalecer el sistema de salud del AMBA, que por eso puede dar respuesta a todos, pero el número de contagios crece y los sistemas empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes”, dijo Fernández.

Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista la cuarentena, porque los negocios están abiertos, porque la gente circula, la actividad industrial está por encima del 90 por ciento"

Asimismo, aseguró que tanto las industrias como los comercios que se habilitaron “siguieron los protocolos de apertura y no hubo problemas de contagios” e insistió en que la fuente de los casos positivos son los encuentros sociales, ante lo cual pidió más cuidado, en especial, a los jóvenes, ya que “tienen mucho que ver en no promover reuniones clandestinas”.
“Quisiera que muchos de los argentinos que reniegan de esta realidad escuchen a los gobernadores de Jujuy y Santiago del Estero sobre cómo se precipitaron los casos por la desaprensión de algunos ciudadanos”, apuntó.

 

Fernández expresó, además, que hay coincidencia con “cada gobernador” en torno a observar “la misma preocupación y ver del mismo modo la realidad”, por lo que exhortó “al resto de los argentinos a que nos acompañen porque tenemos que ser muy cuidadosos, por encima de cualquier discurso de ocasión”.

"La realidad es que está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de un Presidente o de un Gobernador, está en nuestras manos"

En cuanto al anuncio de que el laboratorio argentino mAbxience será el productor del reactivo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AztraZeneca, el Presidente evaluó que la novedad genera “una ventana de esperanza” y “despeja incertidumbres”.

 

El mandatario contó que se comunicó con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador -que también participará del desarrollo junto a Argentina para proveer a Latinoamérica de la vacuna-, y le expresó “la inmensa alegría de que la historia haya puesto juntos” en ese rol a ambos países.

"La circulación local del virus hoy alcanza a 14 provincias"

“Mi gratitud por haber elegido a un laboratorio argentino para el desarrollo de la materia esencial de la vacuna; estoy feliz por mAbxience, donde trabajan un montón de investigadores del Conicet, tenemos que estar muy orgullosos”, agregó Fernández, tras sostener que “confía que pueda ser durante el primer trimestre” el lanzamiento.    

 

 

"Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol volvieran a entrenar y un día dos jujeños se fueron a comprar hojas de coca a Bolivia y así estamos en Jujuy"

Los gobernadores 

El presidente aseguró que con "todos los gobernadores" con los que dialogó este jueves coincidieron en que "el aumento de casos" de las últimas semanas se debió "a la mayor circulación”.

"Todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación", enfatizó el mandatario nacional, y agregó que también coincidieron en que el problema está "en las reuniones sociales".

Aseguró que la Argentina está "muy lejos de haber resuelto el problema" del coronavirus.

El jefe de Estado también reiteró que si la ciudadanía no es "responsable y los números tienden a subir" se pueden incrementar los casos y colapsar el sistema de salud.

Fernández aseguró que la Argentina está "muy lejos de haber resuelto el problema" del coronavirus.

“Así no se puede flexibilizar”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo ayer que en el conurbano hay “un 64 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva”, por lo que “así no se puede flexibilizar nada”, aunque envió un mensaje de esperanza a raíz de la producción nacional de la vacuna de Oxford, al plantear que “esto no terminó, pero se sabe cuándo va terminar y eso es lo que cambia todo”.
 “En el Gran Buenos Aires tenemos el 64 por ciento de camas de terapia intensiva. Es una tasa muy alta, así no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande”, advirtió el mandatario bonaerense sobre la situación en su distrito, donde la curva de contagios se multiplicó en las últimas semanas.

Larreta habilita deportes y actividades profesionales

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer que a partir del próximo lunes se habilitará en la Ciudad la práctica de deportes individuales al aire libre en clubes e instituciones privadas, en una nueva apertura en el marco de la cuarentena de la COVID-19.

La lista de deportes individuales aprobados incluye: tenis (singles); pádel (singles); automovilismo; karting; golf; atletismo; skate, tiro con arco; escalada; BMX; ciclismo federado; patinaje artístico; patín carrera; pelota paleta; grupos de corredores; vela; remo; kayak y piragüismo.

Estos deportes quedarán habilitados en clubes e instituciones privadas, sin uso de espacios comunes, ni confiterías ni vestuarios, precisó la gestión porteña.

En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios, Rodríguez Larreta también dijo que a partir del lunes más actividades profesionales quedarán autorizadas para reanudar sus tareas.

"El sistema de salud está dando respuesta a todos, pero el número de contagios crece y la demanda de atención médica también y empieza a haber una ocupación de camas preocupante" 

Estas actividades serán arquitectos; diseñadores industriales; diseñadores de indumentaria; diseñadores gráficos; diseñadores de imagen y sonido; licenciados en economía; actuarios; licenciados en administración de empresas; licenciados en marketing; licenciados en sistemas; licenciados en recursos humanos; y agrimensores.

También licenciados en ciencia política; licenciados en sociología; ingenieros químicos; ingenieros industriales; ingenieros en sistemas; ingenieros mecánicos; ingenieros navales; ingenieros civiles e ingenieros agrónomos.
En tanto, se anunció para el martes que viene una reunión para evaluar los protocolos que deberían respetar los comerciantes de la zona del barrio de Once y de la avenida Avellaneda (Flores), que antes de fines de mes podrían volver a funcionar.

"Los contagios fueron en encuentros sociales, en los que la gente va a esos encuentros con la convicción de que todos están sanos, pero hay enfermos sin síntomas y enferman a otros”.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad eliminó el requisito del DNI según el día para salir a hacer actividad física como caminata, ciclismo y running y se podrá salir cualquier día siempre en el horario de 18 a 10.
En lo que refiere a los deportes habilitados, se precisó que las actividades dirigidas en espacio público serán en el marco de los programas Buenos Aires Corre y Plazas Activas, mientras que las actividades en Polideportivos serán únicamente en el Parque Manuel Belgrano (ExKDT).

 

Temas

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...