¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud y la SAP advierten sobre los peligrosos efectos del consumo de dióxido de cloro

Las entidades remarcaron que ingerirlo no es eficaz para tratar el coronavirus ni para ninguna otra enfermedad, y, por el contrario, puede provocar graves problemas de salud. La Anmat ya había alertado sobre el tema a comienzos de agosto.
Domingo, 16 de agosto de 2020 10:31

Tras la muerte de un nene de 5 años en Neuquén por presunta intoxicación con dióxido de cloro que sus padres le dieron porque, según aseguraron, escucharon en la televisión que previene el coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación recalcó la importancia de no automedicarse y sobre todo no utilizar "productos no aprobados" para tratar el coronavirus o evitar su contagio. La Sociedad Argentina de Pediatría también alertó sobre los efectos nocivos del producto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la muerte de un nene de 5 años en Neuquén por presunta intoxicación con dióxido de cloro que sus padres le dieron porque, según aseguraron, escucharon en la televisión que previene el coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación recalcó la importancia de no automedicarse y sobre todo no utilizar "productos no aprobados" para tratar el coronavirus o evitar su contagio. La Sociedad Argentina de Pediatría también alertó sobre los efectos nocivos del producto.

Ya el pasado 4 de agosto, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) había emitido un comunicado en el que señala que "debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso".

"La utilización del dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades no cuenta con estudios que demuestren su eficacia, no posee autorización alguna por parte del Ministerio de Salud ni ANMAT para su comercialización y uso", subrayó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.

En este sentido, Salud detalló que el consumo de dióxido de cloro "puede causar irritación del esófago, del estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones severas, y entre otras complicaciones puede incluir graves trastornos hematológicos (de la sangre), cardiovasculares y renales".

"Es muy importante recordar que en caso de síntomas compatibles con Covid-19 no se debe automedicar y tiene que comunicarlo al sistema sanitario para su respectiva atención", insistió Vizzotti, al remarcar la importancia de esta indicación "en este momento, con cierta incertidumbre, donde algunas personas pueden tomar decisiones incorrectas".

También la SAP

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) volvió a alertar sobre "los efectos nocivos" que puede acarrear el consumo de dióxido de cloro, una práctica que presuntamente llevó a la muerte a un niño de 5 años en Neuquén, a quien le habrían suministrado la sustancia con la errónea idea de que podría prevenir el coronavirus.


La SAP a través de un comunicado aseguró que la ingesta de este producto "no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos" y que su utilidad se limita "al uso como desinfectante ambiental en deteminadas diluciones pero no debe ser ingerido por el ser humano".

Respecto a su administración a los niños, la SAP advirtió que el menor peso de los menores respecto a los adultos y la inmadurez de su metabolismo "aumenta el riesgo cuanto menor es su edad".

La entidad explicó que entre los factores que determinan que  la exposición al dióxido de cloro y al clorito sea perjudicial se incluyen: la dosis (la cantidad), el tiempo de exposición y la vía por la cual esta sustancia entra en contacto con el organismo. También debe considerarse la edad, sexo, dieta, características personales, estilo de vida, condición de salud y las interacciones con otras sustancias químicas a la que se está expuesto. 

Efectos nocivos

  • Si se ingiere dióxido de cloro o clorito, podría producirse irritación de la boca, esófago o estómago.
  • Por vía digestiva puede causar importante irritación del tracto gastrointestinal manifestándose con vómitos, dolor abdominal y diarrea.
  • Se ha observado también que disminuye la absorción de calcio y fósforo.
  • Informes de la FDA reportan trastornos que incluyen insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda y afectación del ritmo cardíaco, posiblemente mortales. También se han informado casos de insuficiencia renal aguda por esta sustancia.
  • La exposición en niños al dióxido de cloro gaseoso podría reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno más rápidamente que en adultos. Esto podría alterar el intercambio gaseoso a nivel pulmonar y generar hipoxia severa con requerimiento de asistencia ventilatoria mecánica.
  • En los niños nacidos de madres que ingirieron aguas tratadas con dióxido de cloro o hipoclorito se observó mayor incidencia de RCIU (circunferencia craneana más pequeña, menor estatura) e ictericia neonatal.
  • También se han reportado alteraciones en el desarrollo cerebral focalizado especialmente en niños expuestos en el período prenatal a grandes cantidades de dióxido de cloro.

 

 

  
PUBLICIDAD