¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con ocho muertes por COVID-19 se registró un récord luctuoso en Salta

El domingo en que se celebró el Día del Niño estuvo lejos de ser una jornada de algarabía en la provincia y en el país. A los decesos se sumó una larga lista de aislados en Moldes y una campaña de colecta de plasma en Orán.
Lunes, 17 de agosto de 2020 01:20

Una jornada luctuosa se vivió ayer en la provincia de Salta, al reportarse ocho nuevas muertes por COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una jornada luctuosa se vivió ayer en la provincia de Salta, al reportarse ocho nuevas muertes por COVID-19.

Seis de los casos se dieron en Tartagal y otros dos en General Güemes, cinco de ellos se detectaron posmortem.

En el Valle de Lerma, por su parte, se conocieron 53 personas aisladas en el mismo días en Moldes por contacto estrecho con el profesor fallecido el viernes pasado.

Según informó anoche el gerente del hospital de Tartagal, Juan López, en esa ciudad fallecieron dos hombres y una mujer, los cuales estaban internados en la sala de críticos para COVID-19, todos presentaban patologías previas y eran personas de más de 60 años.

“Tenemos todas las ambulancias trabajando en la atención de pacientes por COVID-19. Ayer tarde llegaron pacientes originarios de comunidades asentadas a la vera de la ruta nacional 86”, informó López. 

“Mañana vamos a tener resultados de lo que se trabaja en Villa Saavedra”, concluyó.

Sigue el operativo en Villa Saavedra

El operativo iniciado por el Ministerio de Salud de la Provincia y el COE de Tartagal para detectar casos sospechosos asintomáticos o personas que presenten algún tipo de síntomas de COVID-19 se llevará a cabo durante toda la jornada de hoy en Villa Saavedra.

Una vez concluido el mismo se darán a conocer los números y datos que arrojaron los testeos en esa zona sur de la ciudad, donde se cree que se produjeron la mayor cantidad de contagios de toda la ciudad, seguida por el barrio céntrico.

El hospital no informó oficialmente cuántas personas fueron sometidas a los testeos rápidos que comenzaron a realizarse en la mañana del sábado y que se extenderán hasta hoy, ni tampoco dio a conocer el número de vecinos que tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad.

Cinco médicos que se incorporaron al hospital Perón, una nueva dotación de enfermeros, ambulancias y equipamiento para la detección de coronavirus como para la asistencia delos pacientes internados en el hospital Juan Domingo Perón y en el hospital de campaña que funciona en el complejo deportivo municipal, se sumaron al área operativa XII Tartagal este fin de semana.

En esta ciudad cabecera del departamento San Martín la atención estaba puesta en cuál sería el comportamiento de los vecinos por los festejos del Día de Niño y la celebración en honor a la Virgen de Urkupiña, que se realiza en diferentes templos y casas de familia.

A pesar de estas fechas importantes para las familias y la feligresía mayormente de origen boliviano, por el considerable aumento de casos, la ciudad de Tartagal permaneció prácticamente desierta durante todo el fin de semana.

Hubo dos muertes en Güemes

En la jornada de ayer, cuando todo debería estar centrado en la diversión de los niños en forma virtual para festejar su día, el COE departamental de Güemes tuvo que informar el lamentable fallecimiento de dos personas por coronavirus.

Se trata de una mujer de 63 años con patologías previas, que llegó al hospital el pasado miércoles con problemas respiratorios, fue internada en la sala de terapia intensiva del hospital con todos los protocolos correspondientes a la situación de pandemia y se le practicó un hisopado el cual dio positivo para COVID-19. Por tratarse de una paciente inmunodeprimida, es decir con muy bajas defensas, su organismo no respondió al tratamiento y falleció en la jornada del domingo.

El segundo caso se trata de una hombre de 53 años, quien también fue internado a mediados de la semana anterior con problemas respiratorios. El paciente también presentaba una patología previa que lo dejó con bajas defensas para enfrentar al virus, cuyo hisopado dio positivo. Lamentablemente también falleció ayer. Esta persona es de Campo Santo.

Estos dos decesos serían los primeros confirmados por coronavirus en el departamento Güemes, salvo porque hubo uno anterior con la aparición de los primeros casos a finales de junio, pero no se pudo determinar si falleció debido al problema de salud por el que estaba atravesando o por el virus, debido a que la autopsia realizada arrojó que era positivo para COVID-19 posmortem.

Temas de la nota

PUBLICIDAD