¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Propuestas salteñas contra el racismo en Educación Superior en América Latina

Seleccionaron 26 equipos de instituciones de Educación Superior emprenden acciones en internet. Por Argentina seleccionaron 5 acciones, una es de la UNSa y la otra de la Extensión Áulica de Nazareno.
Domingo, 23 de agosto de 2020 13:42
Equipo de Alejandra Bergagna. Foto gentileza CEUPO Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios.

Seleccionaron 26 equipos de instituciones de Educación Superior emprenden acciones en internet contra el racismo en Educación Superior en América Latina.  Por Argentina seleccionaron 5 acciones, y dos fueron propuestas desde Salta. Una salió desde la UNSa y la otra de la equipo del Instituto de Enseñanza Superior N° 6.023-3, Anexo Nazareno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Seleccionaron 26 equipos de instituciones de Educación Superior emprenden acciones en internet contra el racismo en Educación Superior en América Latina.  Por Argentina seleccionaron 5 acciones, y dos fueron propuestas desde Salta. Una salió desde la UNSa y la otra de la equipo del Instituto de Enseñanza Superior N° 6.023-3, Anexo Nazareno.

Esta campaña es impulsada por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, cuyo coordinador es Daniel Mato.

Daniel Mato

En 2018 la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, puso en marcha la Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior, para cuyo desarrollo ha contado con el apoyo del Programa de Participación de la UNESCO, del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). 

Desde entonces, en el marco de esta iniciativa, la Cátedra ha organizado dos coloquios internacionales, publicado dos libros y numerosos artículos académicos y textos de divulgación, y ha producido más de 70 micro-videos, además de haber organizado o coorganizado foros abiertos, seminarios y talleres en más de 40 universidades y otras instituciones de educación superior de 10 países latinoamericanos.

En abril de este año lanzó una convocatoria de alcance latinoamericano para recibir y seleccionar propuestas de acciones en Internet orientadas a generar debates y reflexiones que contribuyeran a erradicar las variadas formas de racismo y discriminación racial que aún hoy continúan afectando a la Educación Superior en todos los países de región. Esta nueva campaña de la Cátedra UNESCO da continuidad a su labor de investigación y difusión acerca de la importancia de estos problemas en América Latina. Sus publicaciones académicas y de divulgación, junto a las de más de treinta instituciones aliadas de una decena de países de la región muestran que estos problemas no solo violan los derechos humanos de diversos grupos e población, y muy especialmente los de pueblos indígenas y afrodescendientes, sino que además menoscaban significativamente la calidad de la formación profesional que ofrecen estas instituciones y de la investigación que realizan.

Para llevar adelante esta nueva etapa de su campaña para la erradicación del racismo, la Cátedra UNESCO constituyó un equipo integrado por 20 colaboradores de siete países latinoamericanos para que se hiciera cargo de seleccionar 25 propuestas de acciones en Internet cuyo desarrollo sería apoyado y acompañado por este equipo, por la Cátedra UNESCO y por instituciones aliadas mediante encuentros de intercambio y colaboración mutua entre todas ellas.

En respuesta a la convocatoria de acciones en Internet fueron recibidas 49 propuestas. El equipo de colaboradores de la Cátedra acabó seleccionando 26 propuestas formuladas por equipos de docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores de siete países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México) y de España

Las propuestas seleccionadas serán desarrolladas entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de este año. Algunas de ellas incluyen la realización de seminarios, talleres y cursos virtuales, otras ofrecen foros y conversatorios, otras producirán programas de radio y televisión, o diversos tipos de producciones audiovisuales.  Parte de estas acciones serán abiertas a los más diversos grupos de interesados, mientras que otras se plantean hacia el interior de algunas universidades u otras instituciones de educación superior en particular, en muchos casos haciendo foco en la formación de los educadores. Todas las propuestas seleccionadas cuentan con el aval de unidades de universidades u otros tipos de instituciones de educación superior, y algunas de ellas también de organizaciones sociales y de organismos municipales.

 

Las propuestas salteñas

La erradicación del racismo como responsabilidad en la formación profesional en salud y educación. Presentado por Alejandra Bergagna  y equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta. 

Desnaturalizando el pensamiento racista-discriminatorio en Nazareno-Salta. Presentada por Santiago Arias y equipo del Instituto de Enseñanza Superior N° 6.023-3. Anexo Nazareno y Comunidad Kolla del Pueblo de Nazareno, Salta

 

La erradicación del racismo como responsabilidad en la formación profesional en salud y educación
Equipo: María Alejandra Bergagna (Universidad Nacional de Salta UNSa), Mónica Sacchi (Universidad Nacional de Salta UNSa), Karina Carrizo (Universidad Nacional de Salta UNSa), Natalia Aguirre (Universidad Nacional de Salta UNSa), Maris Catacata (Universidad Nacional de Salta UNSa) 
Auspicia: Facultad de Ciencias de la Salud/UNSa y Universidad Nacional de Salta, Argentina
Tendrá una duración aproximada de 45 días, constará de dos foros y un Webinario. Se utilizará la Plataforma Moodle y el Aula Zoom de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta.
Dirigida a: Docentes y Estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias de la Salud, Profesores de la Comisión de Prácticas y Estudiantes avanzados de Profesorados de la UNSa

Desnaturalizando el pensamiento racista-discriminatorio en Nazareno-Salta 
Equipo: Nahir Aylén Gutiérrez Torres (Instituto de Educación Superior N° 6023-3 Extensión Áulica Nazareno), Tristán Ismael Yucgra (IES N° 6023-3 E.A Nazareno), Claudia Marines García (IES N° 6023-3 E.A Nazareno), Santusa Elva Lamas (IES N° 6023-3 E.A Nazareno), Santiago Elvio Arias (IES N° 6023-3 E.A Nazareno), Elio David Condori (IES N° 6023-3 E.A Nazareno)
Auspicia: Instituto de Enseñanza Superior N° 6.023-3 “Dr. Alfredo Loutaif” Anexo Nazareno y Comunidad Kolla del Pueblo de Nazareno, Salta
Acción 1: Realización de un programa televisivo con la temática: Racismo de Políticas Educativas en cuanto al IES N° 6023-3 Nazareno.
Acción 2: Realización de programa televiso con la temática: Discursos racistas en la comunidad.
Acción 3: Realización de programa televisivo con la temática: La escuela como un mecanismo de reproducción social.
Cada programa tendrá una duración de 60 minutos aproximadamente y será mediante una mesa redonda reflexivo.
Acción 4: Finalmente con todos los programas televisivos grabados se realizará un documental a fin de que dé cuenta de cómo se abordó esta temática en nuestra comunidad e Instituto, así mismo será subido a Youtube para que el estudiantado pueda trabajar con instancias reflexivas dentro de la institución.
Dirigido a: Estudiantes y docentes del IES, Docentes de las escuelas asociadas, Comunidad en general.
La comunidad cuenta con un canal de TV abierta, Canal Valevision, que también transmite en vivo por Facebook. https://www.facebook.com/Valevisi%C3%B3n-C-2-de-Nazareno-231714287205527

Temas de la nota

PUBLICIDAD