¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden a pacientes con Chagas no descuidar los tratamientos

Mensaje preventivo en el Día Nacional por una Argentina sin Chagas.
Viernes, 28 de agosto de 2020 02:01

El avance de la pandemia de coronavirus generó inconvenientes en distintos sectores. Es por eso que, en el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se solicita a los pacientes que no corten los tratamientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El avance de la pandemia de coronavirus generó inconvenientes en distintos sectores. Es por eso que, en el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se solicita a los pacientes que no corten los tratamientos.

"Nosotros pedimos a los pacientes que no abandonen los tratamientos, pese a estos tiempos difíciles. Tenemos la virtualidad que nos permite estar comunicados", señaló a este diario Aída Núñez Burgos, quien es la presidenta del Comité Nacional de Enfermedad de Chagas, de la Federación Argentina de Cardiología.

La médica dijo que hay que tener mucho cuidado, ya que el chagas es una enfermedad silenciosa.

Hay dos tipos de pacientes positivos de Chagas: por un lado están los pacientes que desarrollan la enfermedad en etapa crónica sin patología demostrable.

Y por otro lado se encuentran aquellos que son crónicos con patología demostrada, que son aquellos más riesgoso que puede tener insuficiencia cardíaca, arritmias y necesitan hasta un dispositivo, como un marcapasos. De ellos, el 30% evoluciona a enfermedades cardiológicas. Un 10% evoluciona a enfermedades digestivas.

Aída Núñez Burgos contó que a los pacientes positivos se les realiza un seguimiento constante, por lo que insistió en no cortar los tratamientos. "Los pacientes crónicos sin patologías, que no tienen alguna enfermedad reciben tratamientos con holter para ver la arritmia, les realizan ecografías cardíacas, ergometrías", señaló. Y agregó que todos estos estudios no invasivos brindan información para prevenir el desenlace en otra patología.

Por otro lado, aseguró que a los pacientes que son positivos es muy importante estudiar a toda su familia. "Nosotros hicimos una pesquisa en mujeres en edad fertil. Buscamos la enfermedad, ya que el diagnóstico a tiempo es muy oportuno. Cuando una mamá es positiva y nace un niño con la enfermedad se le realiza un tratamiento", señaló.

A los casos de bebés señaló que se los denomina "chagas urbano", ya que no se dan por vivir en una zona de transmisión endémica.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD