¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres "bicibles" apoyan el plan de bicisendas y ciclovías en Salta

La primera etapa de la obra tiene una fecha prevista de terminación entre fines de octubre y principios de noviembre.
Lunes, 03 de agosto de 2020 01:56

El Plan de Bicisendas y Ciclovías avanza en la ciudad de Salta y movimientos que promueven el uso de la bicicleta expresaron su apoyo a la iniciativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Plan de Bicisendas y Ciclovías avanza en la ciudad de Salta y movimientos que promueven el uso de la bicicleta expresaron su apoyo a la iniciativa.

Se supo que la primera etapa de la obra que abarca un total de 22 kilómetros y que comprende cuatro ejes: Belgrano de oeste a este, Alvarado de este a oeste, Alvear de norte a sur y colectora Tavella, por J.A. Fernández hasta parque San Martín, tiene una fecha prevista de terminación entre fines de octubre y principios de noviembre, según informó la Secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Salta, María Eugenia Angulo.

Desde la organización "Las Bicibles" Salta se manifestaron en total acuerdo con el proyecto.

"Es algo que venimos pidiendo desde la ciudadanía organizada hace mucho tiempo. No es nueva para nosotras la idea. La venimos reclamando entonces desde ese lugar, lo apoyamos 100 por ciento", expresó Jimena Pérez Marchetta, alcaldesa de la bicicleta, designada por el programa internacional Bicycle Mayor & Leaders Network, de Amsterdam, capital de los Países Bajos, e integrante de "Las Bicibles".

La joven destacó que construir ciclovías es una forma no solo de brindar seguridad a las personas que ya usan la bicicleta sino de sumar a que más lo hagan.

"Está comprobado que son atractoras de viajes las ciclovías. En ciudades donde se construyeron, crecieron los viajes en bici. La ciudad de Buenos Aires, antes de que se crearan las ciclovías, en 2009, registraba 30 mil viajes diarios, solo un 0,4% del total. Tras unos años de construcción de ciclovías ese número pasó en 2017 a unos 300 mil viajes, casi el 4%, y ahora es muchísimo mayor", indicó Marchetta.

Mencionó que en otras ciudades ocurrió lo mismo: "Cuando se construyen ciclovías, se invierte en estructuras, estacionamientos y se promueve el uso de la bicicleta, los viajes crecen".

Críticas

En las redes sociales usuarios publicaron fotos con duras críticas y se han dado a conocer casos en los que conductores, principalmente de autos, no respetan los nuevos espacios para ciclistas e incluso estacionan sobre los mismos.

Al ser consultada por la situación, Marchetta respondió: "Ocurre que hay personas que tienen una sola perspectiva, un sesgo, que por lo general son quienes usan un automóvil como medio de transporte y que creen que la mayoría de las personas también tienen un auto, entonces consideran que esto está perjudicando a la pluralidad de la población".

“Como se vio afectado el transporte público por el coronavirus, mucha gente se volcó a la bici, pero también hay personas que empezaron a tomar conciencia sobre la necesidad de movernos de otra forma, ser más amables con el planeta. La pandemia, la cuarentena, nos hizo reflexionar sobre diversos temas”, dijo Pérez Marchetta. 
 

 

Agregó que en Salta solo el 20% de los viajes se hacen en autos. Todos los demás viajes se realizan principalmente en transporte público y en otros medios.

La joven aseguró que las ciclovías y bicisendas beneficiarán a mucha gente. "Hay un montón de otras personas a las que no se las escucha, como los usuarios de transporte público y peatones que probablemente estarían mucho más de acuerdo con estas medidas", sostuvo.

Beneficios

Los beneficios de andar en bicicleta son múltiples. "A nivel individual podés calcular con exactitud la cantidad de tiempo que te lleva tu viaje. En mi caso tengo 20 minutos desde mi trabajo hacia mi casa y si una calle está cortada, me bajo, camino y avanzo", explicó Marchetta.

Ahorrar es otra de las ventajas. "No gastas básicamente nada. Solamente el mantenimiento de la bicicleta que lo hacés una vez al año y es baratísimo. Si se te pincha una rueda no es caro solucionarla. No hay gastos de nafta, patente", dijo la joven.

Andar en bicicleta mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio. "Las personas que usamos la bici nos enfermamos menos. Está comprobado que las poblaciones que usan bicicleta tienen una reducción del 25% en enfermedades cardiovasculares, o sea que vamos a utilizar menos el sistema de salud, ya sea público o privado, y esto se traduce también en un beneficio al Estado", indicó.

Usar bicicleta es amigable con el medio ambiente porque no produce contaminación, no emite gases tóxicos y no genera ruidos. Además, no se dañan las calles. "El impacto que tiene nuestro vehículo sobre el asfalto no es el mismo que el de un auto, un camión o una camioneta. Desgastamos mucho menos la estructura vial. Otro punto importante es el gran beneficio ambiental".

Hace unos días, bicicleteros advirtieron a El Tribuno que a raíz de la pandemia se duplicó la demanda para reparar bicis en Salta.

En abril pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la bicicleta para moverse en grandes ciudades, ya que el transporte público se convirtió en un foco de contagio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD