¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un DNU que suspende las reuniones sociales genera dudas

El decreto también prohíbe los encuentros familiares, que en Salta sí están permitidos.El Gobierno provincial analizará la nueva medida que regirá en las provincias por 15 días.
Lunes, 03 de agosto de 2020 01:56

Idas y vueltas. El Gobierno nacional difundió anoche el decreto de necesidad de urgencia (DNU) que extiende el distanciamiento social hasta el 16 de agosto. La polémica y confusión se generó por la prohibición de las reuniones sociales y también las familiares, según consta en ese DNU. En Salta sí estaban permitidas, aunque solo los domingos hasta las 22.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Idas y vueltas. El Gobierno nacional difundió anoche el decreto de necesidad de urgencia (DNU) que extiende el distanciamiento social hasta el 16 de agosto. La polémica y confusión se generó por la prohibición de las reuniones sociales y también las familiares, según consta en ese DNU. En Salta sí estaban permitidas, aunque solo los domingos hasta las 22.

"Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente, a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación", establece el artículo 9 en el capítulo que está referido a las provincias en etapa de distanciamiento social, como Salta.

El 24 de julio el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta ya había suspendido las reuniones sociales y había dejado solo las familiares. Ayer a la mañana, antes que se conocieran los detalles de DNU, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada dijo a El Tribuno que la Nación iba en la misma sintonía que la Provincia. No obstante, ahora en el Gobierno analizarán en detalle el instrumento que firmó el presidente Alberto Fernández, ya que también avanza contra las reuniones familiares. En la provincia, antes del 24 estaban permitidas los fines de semana y desde ese día se acotó solo a los domingos, incluso el viernes se sacó una resolución que extiende esa restricción hasta el 9 de agosto.

Fuentes consultadas al cierre de esta edición dijeron que se verá la postura a adoptar, aunque remarcaron que un decreto nacional tiene más peso que una resolución del COE. La medida se adoptó para todo el país pese a las diferentes situaciones epidemiológicas que tienen las provincias.

En detalle

La prohibición para las reuniones sociales en todo el país a partir de este lunes abarca eventos públicos o privados con hasta diez concurrentes y reuniones en casas familiares con cualquier tipo de número de personas, más allá de los convivientes.

Según los detalles del DNU, quedan prohibidos en todo el territorio nacional los "eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas".

En el decreto se advierte que gran parte de la propagación del coronavirus se produce "debido a la realización de actividades sociales en las cuales no se respeta el distanciamiento social y es mayor el riesgo en las aglomeraciones de personas, principalmente en lugares cerrados".

Esta restricción ya había sido anunciada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario de ayer a la mañana. "En esta nueva normativa y por estos quince días hasta el 16 de agosto se van a suspender y restringir las reuniones sociales en todo el territorio nacional, para que allí donde hay brotes se puedan controlar y donde no hay y sí hay circulación por las diferentes actividades autorizadas podamos minimizar la posibilidad de tener un brote en relación a la responsabilidad individual".

Con una nueva resolución, el COE extendió también hasta el 9 de agosto el horario de cierre de las 22 para los locales gastronómicos, que deben funcionar con una capacidad máxima del 50%. La noche del sábado, empresarios y trabajadores se manifestaron en el corredor de la Balcarce para poder trabajar más horas. En Salta esta semana los comercios continuarán con la atención de acuerdo a terminación de DNI, hasta las 20. Los almacenes, drugstore y despensas continúan funcionando hasta las 22.

Ayer en la provincia se registraron 11 casos COVID-19, 4 corresponden a contactos estrechos de casos confirmados y 7 son pacientes sintomáticos con nexo relacionado a casos confirmados. Hubo siete en San Martín, tres en Orán y uno en Capital.

Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 142 ya se encuentran recuperadas.

"Cabe aclarar que en el reporte de casos positivos COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación se asignaron 9 notificaciones a la provincia de Salta que no corresponden. Desde la provincia ya se realizó la gestión para su reclasificación", informaron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD